El Parador de Ceuta no ha escapado a la crisis económica que ha lastrado a la inmensa mayoría de los integrados en la red pública de establecimientos hoteleros durante los últimos años y que derivó en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Según las cifras aportadas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy en respuesta a sendas preguntas parlamentarias del diputado socialista Sebastián Franquis, que le interpeló sobre los ingresos, gastos, resultado de explotación y resultado final de los Paradores y sobre la media de ocupación de los mismos desde 2007, durante los últimos cuatro años el de la Plaza de África ha perdido algo más de 1,4 millones de euros.
El Hotel Parador La Muralla cerró 2007 y 2008 con unos ingresos superiores a 3,1 millones de euros y unos gastos de explotación de 2,5 y 3,09 millones, respectivamente, que le permitieron poner el broche a ambos ejercicios con cifras positivas por un importe de 528.000 y 136.000 euros.
A partir de 2009 y durante el último cuatrienio, el establecimiento caballa no ha dejado de arrojar números rojos. Cada vez más cuantiosos, además.
El primer ejercicio que abrochó en negativo lo hizo porque sus ingresos cayeron hasta 2,8 millones y sus gastos apenas se redujeron 48.000 euros, con lo que las pérdidas ascendieron a un total de 166.510 euros en su resultado de explotación, que es el generado por la actividad propia de la empresa y que se constituye como la unidad de análisis básica y fundamental, si bien está influido por la amortización.
En 2009, la tasa de ocupación del ‘Muralla’ aún se mantenía por debajo del 70% , tres puntos por debajo de la que alcanzaba dos años atrás (73,34%) y casi uno menos que en 2008 (71,12%). Al ejercicio siguiente, en 2010, el índice de ocupación de sus instalaciones se desplomó un 10%, hasta el 60,83%, y el resultado total negativo del Parador ceutí se disparó hasta rozar el medio millón de euros.
Las cosas fueron todavía peor en 2011, cuando la ocupación volvió a retroceder hasta el 57,21%. Los ingresos de explotación se contrajeron y se quedaron en 2,48 millones de euros mientras que los gastos se mantuvieron estables por encima de 2,9.
El año pasado los gastos tampoco evolucionaron significativamente (apenas 3.000 euros menos que el ejercicio anterior), pero la ratio de ocupación de las dependencias cayó de nuevo hasta retroceder por debajo del 50% (48,05%). En consonancia, los ingresos bajaron hasta 2,27 millones, con lo que el balance total del año fue de 667.000 euros en negativo, el peor del cuatrienio.
Entre 2009 y 2012, las pérdidas en sus resultados del Parador ascienden a 1,43 millones de euros. Durante los últimos seis años, los gastos de explotación del ‘Muralla’ se sitúan en 17,4 millones y sus ingresos, en 16,6.
La Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de Tánger fue, este domingo,…
Una trabajadora del CETI, jefa de cocina del centro, ha denunciado en la Guardia Civil…
Después de las vacaciones navideñas y la vuelta a las aulas, la Real Federación de…
El CN Caballa jugará este martes en el polideportivo Díaz Flor de Ceuta la jornada…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender este…
El grupo Fénix y amigos vuelve a subirse a los escenarios con ‘Canciones para el…