Subió el número de empresas y de afiliaciones
La evolución de los datos en la ciudad autónoma se muestra de manera distinta al resto del país. Así, al contrario de lo sucedido en el conjunto de la Nación, en Ceuta tanto el número de empresas como de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado durante los últimos cinco años.
Según indica el informe realizado por el Observatorio de las Ocupaciones del SPEE, el peso de los sectores productivos se encuentra muy desequilibrado, dependiendo demasiado del sector servicios, siendo el comercio la actividad con mayor número de empresas en Ceuta, aunque la actividad con mayor número de trabajadores afiliados es la Administración Pública.
El informe también recoge que los hogares que empleo personal doméstico suponen el 24,16 por ciento de las empresas frente al 11,18 por ciento a nivel nacional.
En lo que se refiere al perfil de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, el 57,56 por ciento de los mismos son hombres, 2,87 puntos porcentuales más que los afiliados en el conjunto del territorio nacional.
Por edades, el 30,23 por ciento tienen entre 35 y 44 años -en el conjunto del país es del 29,93-, seguido del tramo de edad comprendido entre los 45 y los 54 años, que engloba el 27,95 por ciento -24,08 en todo el país-, y el tercer tramo de importancia corresponde a las personas que tienen entre 25 y 34 años, con el 23,74 por ciento -26,19 nacional-.
La inmensa mayoría de los afiliados corresponden al Régimen General, el 81,88 por ciento. En el conjunto del Estado es de 75,30 por ciento.
Los autónomos representan el 13,91 de la afiliación, 3,83 menos que a nivel nacional, donde el peso es más importante que en la ciudad autónoma.
Pocos contratos indefinidos y la influencia de los planes de empleo
Los contratos indefinidos alcanzan solamente el 8,13 por ciento del total de la contratación, apreciándose un incremento de 1,59 puntos porcentuales respecto a la tasa de estabilidad del año anterior e igualando así a la cifra nacional.
El 91,39 por ciento de los contratos que se registraron en Ceuta el pasado año fueron bajo tres modalidades de contratación: obra o servicio, eventual por circunstancias de la producción e interinidad. En términos nacionales, el porcentaje de estas tres modalidades asciende al 89,78.
De todos los contratos realizados en 2010, el 91,87 por ciento eran temporales y el 8,13 indefinidos. Los planes de empleo juegan un papel muy importante en esta estadística ya que los contratos que ofrece son temporales.
El informe indica también que Ceuta es una provincia receptora, puesto que el número de trabajadores que vienen a trabajar supera en 2.138 personas a los que salen. La tasa de entrada se ha incrementado 2,78 puntos respecto al año anterior.
Estos trabajadores que vienen a trabajar proceden principalmente de las dos provincias más cercanas, Cádiz y Málaga, además también viene un importante número de trabajadores de Sevilla y Madrid.
Por el contrario, las provincias de destino de los trabajadores con domicilio en la ciudad autónoma coinciden con las de origen de los trabajadores que entran a trabajar en la ciudad autónoma.
La mitad de los trabajadores que entran se contratan en el sector de la construcción, y la siguiente actividad con mayor número de trabajadores forasteros es la sanidad.
6 Temas clave
El perfil del parado
1 - El parado ceutí se caracteriza por la baja cualificación y el escaso nivel formativo, ya que el 36,18 por ciento no tiene estudios y el 65,48 no cuenta con la titulación mínima obligatoria. En la ciudad autónoma también hay más mujeres que hombres en situación de desempleo.
Antiguedad
2 - El 41,62 por ciento de las personas inscritas como demandantes de empleo en el SPEE en 2010 llevaban en esta situación más de un año, por ello se les considera parados de larga duración. No obstante, a través de los planes de contratación temporal se estaba reduciendo el número de parados de larga duración. En la actualidad, el más antiguo es de 2009.
Extranjeros
3 - La inmensa mayoría de los parados extranjeros es marroquí, lo que se explica atendiendo a la condición de Ceuta de ciudad fronteriza con Marruecos y su lejanía a la península. Asimismo, el 12,82 por ciento de los beneficiarios de prestaciones es extranjero.
Sector servicios
4 - Es el que tiene más demandantes de empleo en las listas del SPEE. Otros sectores como la agricultura y pesca y la industria son prácticamente inexistentes en la ciudad autónoma.
Ciudad receptora
5 - Aunque el paro es uno de los mayores problemas de Ceuta, esta ciudad es receptora. Así, recibe a muchas personas de Cádiz y Málaga que vienen a trabajar en la construcción o la sanidad. Así, el número de los que llegan supera en más de 2.000 a los que se van.
Prestaciones
6- En la ciudad autónoma, en diciembre de 2010 el número de beneficiarios de las distintas prestaciones era de 4.571, un 3,07 por ciento menos que en la misma fecha del año anterior. La prestación por desempleo de nivel asistencial la recibe el 71,08 por ciento de los beneficiarios, mientras que en el conjunto del país es el 45,24 por ciento.
La Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de Tánger fue, este domingo,…
Una trabajadora del CETI, jefa de cocina del centro, ha denunciado en la Guardia Civil…
Después de las vacaciones navideñas y la vuelta a las aulas, la Real Federación de…
El CN Caballa jugará este martes en el polideportivo Díaz Flor de Ceuta la jornada…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender este…
El grupo Fénix y amigos vuelve a subirse a los escenarios con ‘Canciones para el…