Categorías: Opinión

El Papel

Se le suele dar muy poca importancia a un trozo de papel -como a otras muchas cosas de nuestra vida - y sin embargo tienen un valor de gran calidad en nuestra existencia por muy diferentes causas. Esta mañana, por ejemplo, al salir de casa me encontré, en el suelo de la acera, una bolsa de papel; estaba vacía y hacía mal efecto verla allí tirada y pisoteada por la gente que pasaba por allí. Me dio pena de la bolsa, que había sido útil para transportar algo liviano y quizás de algún valor y que ahora era pisada por la gente y arrollada por el viento. A mí me hizo pensar en esas vidas humanas - ¡que desgraciadamente las hay! - abatidas por la fatalidad y zarandeadas de un lado hacia otro sin que nadie se ocupe de ellas. Pensé todo eso y recogí la bolsa del suelo y la deposité en una papelera cercana.
Allí estaría bien y tal vez sería reciclada para seguir prestando servicio. ¿Por que, a veces, se da tan poca importancia a una vida humana que, por la fatalidad, anda por la vida dando tropiezos; a veces de gran consideración? Un trozo de papel nos puede servir de ejemplo en muchos casos, tal como me ocurrió el otro día en casa con Pedrito, uno de mis biznietos de muy corta edad. El crío había venido con su abuela y su madre a hacerme una visita, porque acababan de venir de Ecuador y regresaban allá enseguida. Como suele ser corriente el crío consideraba la visita como un fastidio, para él, y lo hacía notar gritando todo lo que podía. La madre me pidió un papel que se lo traspasó a su hijo, añadiendo un bolígrafo. Fue mano de santo. Cesó el griterío y pudimos charlar mientras él pintaba garabatos en el  papel.   
Días después me puse a ordenar lo que había sobre una mesa, en en cuarto de estar, y allí apareció el papel de Pedrito, que lo examiné con mucha atención. Pues mira, aquello tenía su “arte” y obedecía a unos pensamientos de una persona, aunque fuera de muy pocos años, y que había que dedicarles atención. Realmente no representaban el fastidio que estaba sufriendo el crío con la visita forzosa, sino que allí aparecían unos monigotes producto de la mente del crío, aparte de una serie de líneas y otras figuras que, algún día, pueda pedirle a mi biznieto que me las traduzca, si es que los años no le borran a él lo que su imaginación creó años atrás. A mí, el papel ese me sirve para recordarlo a él, a su madre y a su abuela durante una visita. ¡Tiene mucho valor ese papel
Los papeles hay que cuidarlos y mirarlos con la mayor atención posible. Verán; el martes por la tarde estuvo en casa un amigo y le estuve enseñando unos libros de Historia que tengo en un mueble del salón - comedor. Él tomó en sus manos un libro de gran tamaño en el que se recoge la Tesis Doctoral de mi hijo Manolo - ya fallecido - y al abrirlo leyó una breve dedicatoria , manuscrita por mi hijo, en la que dice  "A mis padres". Para mí ese mensaje que me presenta ese trozo de papel - minúsculo en comparación con la totalidad de la tesis que contiene el grueso volumen - tiene un grandísimo valor; tanto que me hace recordar con todo detalle lo que fue la vida de mi hijo, sus ilusiones, sus trabajos, sus amores por lo verdadero de la vida...Y vuelvo a tenerlo conmigo... ¡Cuánto vale, a veces, un papel!
Pues todo ello nos lleva a la realidad de que toda persona tiene un “papel” en la vida de la sociedad y hasta me atrevería a decir que somos como papeles que a veces arrastra el viento pero que pueden llevar, cada uno de ellos, un mensaje personal. ,iNo hace falta ser grandes personajes, sino personas de verdad, con el corazón sensible hacia la bondad y el alma abierta a la hermosura del amor y a la belleza de la delicadeza!

Entradas recientes

‘Tiro de Pichón’: la Audiencia Nacional da la razón a Defensa

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo…

26/01/2025

Operación de la Policía Nacional en el puerto: decomisan 200 kilos de hachís en un vehículo

Agentes de la Policía Nacional han vuelto a dar otro golpe antidroga en el puerto…

26/01/2025

Los políticos ineptos y el patrimonio

La Ciudad ya ha tenido disgustos con el descuido de su patrimonio. La pasividad demostrada…

26/01/2025

Las luces y sombras de la sanidad

El hospital de Ceuta cuenta con una nueva profesional médica, en este caso cirujana para…

26/01/2025

Seis personajes en busca de su identidad en el Revellín

Desorientados, han salido a la luz de los focos del Revellín. Una vez expuestos en…

25/01/2025