La postura mantenida por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de defender la gestión de la crisis con Marruecos que ha hecho el Gobierno central ha sido motivo del editorial del principal medio de comunicación escrito ‘El País’. Así, en su edición de ayer y bajo el título ‘¿Qué pasa en Melilla?’ se señala textualmente que “desde España, el PP ha optado por el oportunismo. La visita a Melilla de su portavoz Esteban González Pons fue una exhibición de populismo veraniego. Sus declaraciones, propias de un agitador, buscaban un cierre de filas nacionalista. Solo a un inconsciente se le ocurre decir, pocas horas antes del inicio de los anunciados bloqueos, que la situación en la frontera es de "máxima tensión" y que el Gobierno tiene que recuperar la ‘tierra de nadie’ existente entre las fronteras de España y Marruecos. Pons debería aprender del presidente de Ceuta, el popular Juan Vivas, quien manifestó su apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno y el Rey ante Rabat. El PP tiene que colaborar en la solución del problema. Hasta ahora ha optado solo por echar gasolina al fuego”.
Y es que la lectura que de la crisis con el vecino país se ha llevado a cabo en Ceuta es radicalmente opuesta a la estilada en Melilla, en donde se ha terminado provocando un enfrentamiento político entre PP y PSOE a tenor del bloqueo registrado en la frontera de Beni Enzar con Marruecos. En el editorial se hace mención a la gestión llevada a cabo por el Gobierno central indicando que “la carga de la prueba recae en quien acusa, y, por tanto, corresponde a Rabat identificar con precisión los incidentes en los que dice basar sus protestas. Y el Gobierno español, por su parte, está obligado a enfrentar la tensión a través de cauces que no alimenten el equívoco. No es fácil entender que se invoquen unas relaciones calificadas de excelentes cuando es evidente que atraviesan un momento de dificultades, aunque se ignore su gravedad. Tampoco se comprende una estrategia que coloca al Rey en primera línea, al tiempo que Exteriores se mantiene al margen y cede la iniciativa a Interior”.
*Editorial al completo en la edición del miércoles de El País.
El Ejecutivo ratifica mensaje de apoyo
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas (PP) ha reiterado su "apoyo" a las acciones emprendidas por el Gobierno de España para resolver los incidentes generados en los pasos de frontera de Melilla y manifestó su "solidaridad con la ciudad hermana, tanto con su Ejecutivo como con sus vecinos". Vivas quiso "refrendar" nada más llegar a Ceuta el mensaje de "apoyo y respaldo institucional" del que se hizo eco la portavoz Yolanda Bel al término del Consejo de Gobierno.