Colaboraciones

El padrino irlandés: Peaky Blinders

¿No están hasta la punta de la nariz de especiales de navidad? Se acercan estas fechas señaladas y somos bombardeados por películas de las denominadas “familiares”, esto entra dentro de lo lógico, y por cine navideño a cascoporro, esas de temática melosa y amable, o directamente las que sitúan al gordo vestido de rojo con gorrito como protagonista absoluto de las dos horas aproximadas que nos toca sufr…, perdón, disfrutar. Perdonen el desliz, pero yo, sin ser en absoluto antinavideño, o grinch, llámenlo como quieran, soy más de ver por televisión Pesadilla antes de navidad. El caso es que suelo aprovechar las fechas festivas no para ver lo que toca, lo que te colocan por catálogo, sino cine o series que realmente me gustan y que no suelo visionar o revisionar por falta de tiempo el resto del año. En los tiempos que vivimos y las enormes posibilidades de consumo audiovisual no me negarán que tragarse lo que le den a uno es una soberana tontería…

Vistas así las cosas, unas de las opciones de maratón ante la tele que les recomiendo es sin duda la serie de la BBC Peaky Blinders, que se estrenó en 2013 y ya va por su quinta temporada. Si como yo, por las circunstancias que fueren no la han catado aún y tienen la posibilidad de vérsela temporada tras otra, mejor que mejor para quien pueda permitírselo…

Se trata de una propuesta ligeramente fría y al uso de gánsteres, una historia basada en una banda real que existió en Birmingham que recuerda en muchos de sus ingredientes a El Padrino, pero en versión irlandesa (aunque a lo largo de las temporadas también irán desfilando maleantes italianos, judíos, gitanos…). No obstante, la carencia de originalidad no lo es tanto en más de un giro abrupto e inesperado y algún capítulo que otro sencillamente brutal.

El protagonista, el Michael Corleone a la irlandesa, es el gélido (para este papel en el buen sentido) Cillian Murphy, un ex soldado condecorado al servicio de la Corona británica (la ambientación parte justo después de la Primera Guerra Mundial), más listo que un gato con hambre, que forja poco a poco, golpe a golpe, navajazo a navajazo, un enorme ascenso social de todo su clan. Los ingredientes de la familia, los hermanos conflictivos haciendo piña (o no), no faltarán por supuesto a un macroproyecto de mafiosos que se presenta muy bien ambientado y con un casting que además de Murphy cuenta con nombres como el de Sam Neill (estupendo policía perro de presa) , Helen McCrory, o Tom Hardy. Serie de extraordinaria calidad, de las que trascienden, que puede hacerles cómplices de mi, llamémosle, rara querencia por ver lo que me de la real gana en navidad siempre que me apetezca. Ahí lo dejo…

Entradas recientes

Marruecos incorpora drones para reforzar la vigilancia

Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…

27/12/2024

La inclusión, con la Bella y la Bestia

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…

27/12/2024

El naufragio de una patera en aguas marroquíes deja 25 malienses muertos

De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…

27/12/2024

"No quiero callar por más tiempo"

No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…

27/12/2024

Vidas en riesgo en la frontera sur

Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…

27/12/2024

Tres victorias y una derrota en la primera jornada del ‘X Rosport Navidad’

Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…

27/12/2024