Categorías: Tribunales y justicia

El padre y la pasadora del niño que cruzó en maleta, a prisión

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 ordenó ayer la entrada en prisión provisional del costamarfileño Abou O. y la marroquí vecina de Castillejos F.E.Y. acusados de la comisión de un presunto delito de inmigración ilegal tras considerar su implicación en la entrada, oculto dentro de una maleta de viaje, del menor de 8 años, Abou.

Así, tanto el padre del pequeño como quien está acusada de ejercer de pasadora, duermen desde anoche en los calabozos de la prisión de Los Rosales a la espera de juicio. Por contra, bajo el cuidado del Área de Menores, el menor ha sido acogido en el centro Mediterráneo y la Fiscalía ha ordenado que se le realicen las pruebas de ADN para confirmar que realmente existe vinculación con quien ha reconocido ser su padre. ¿Pero qué hay detrás de toda esta historia?, ¿qué llevó realmente a los dos detenidos a arriesgar de esta forma la vida del pequeño Abou? El Faro ha conseguido rehacer algo de esta dramática historia partiendo de las declaraciones que los dos detenidos ofrecieron ayer en sede judicial. Ambos coinciden en algo: niegan saber que Abou se escondía dentro de la maleta. La mujer, una joven de 19 años, ha manifestado que en el control documental que hay en el lado marroquí de la frontera se encontró con una señora que le pidió el favor de que le ayudara a cruzar la maleta. Ella, dijo, desconocía que en su interior había un niño y por mera atención al favor solicitado, decidió cruzar el paso fronterizo arrastrando el equipaje a ruedas. La versión de la fémina choca con lo recogido en las diligencias presentadas al juzgado de guardia por la Benemérita, en las que los agentes de servicio puntualizan cómo precisamente el gesto dubitativo de la mujer que no se decidía a cruzar la línea fronteriza fue lo que les llamó la atención. Pensaban que podía estar cruzando droga, cuando realmente se estaba llevando a cabo un pase con el que nunca en su historia reciente se ha topado la Benemérita. ¿Y qué dice el padre? Su historia es cuando menos llamativa. Residente en Canarias desde que obtuvo la regularización, dispone de trabajo en las islas en donde vive junto a su esposa y una hija. En Costa de Marfil dejó a otro hijo mayor y al pequeño Abou, con quien quería reencontrarse, aunque hasta el momento no había conseguido traerse a España de forma regular a su pequeño.

Según declaró, su hijo mayor le llamó por teléfono para informarle de que había conseguido un visado para Abou. El pequeño podría llegar hasta Barajas, en cuya terminal debería esperar el padre. Hasta allí viajó el detenido, esperando varios días la llegada del niño sin que ésta se produjera. Este contratiempo le llevó a viajar a Marruecos para localizar a la persona que supuestamente tenía la encomienda de haber trasladado a Abou hasta Madrid. Viajaría hasta Casablanca sin localizar a su hijo, llegaría así a la frontera y contactaría con personas de los campamentos que le habrían informado de que su hijo ya había cruzado. Desconociendo la forma de pase, el costamarfileño cruzó Tarajal en donde sería interceptado por la Guardia Civil al comprobar que tanto su origen como su nombre de pila eran los mismos que los que llevaba el niño que había sido localizado tan solo hora y media antes. Al mostrarle la foto del menor en un teléfono móvil, confesó que ese era su hijo procediéndose así a su arresto.

Riesgo para la vida, hasta 8 años de prisión

Los dos detenidos por la Guardia Civil fueron trasladados ayer a prisión de forma provisional a la espera de juicio, enfrentándose a penas que pueden elevarse hasta a 8 años de cárcel si se tiene en cuenta que existió riesgo para la vida del pequeño al ser transportado en una maleta que no podía abrirse desde dentro y que además carecía de cualquier tipo de ventilación y que, por sus reducidas dimensiones, obligaban al pequeño a permanecer en posición fetal. Aunque la Defensa de ambos pidió su puesta en libertad, el Ministerio Fiscal se opuso, decretándose la entrada en la cárcel y el traslado del niño, que fue reconocido en Fiscalía, al Mediterráneo.

Entradas recientes

El periodista Julio Maldonado 'Maldini' visitó el entreno de la AD Ceuta

Julio Maldonado, más conocido como 'Maldini' estuvo presente este miércoles en el entrenamiento de la…

24/07/2024

El Ceuta B se hace con los servicios de Juanpe, del Real Jaén

El Ceuta B sigue perfilando su equipo de cara a la próxima campaña y este…

24/07/2024

Adiós a Antonio Cruces, el humilde empresario que fue Medalla de la Autonomía

Los mayores suelen decir que "se van los mejores". Quizás a modo de consuelo, pero…

24/07/2024

¿Qué es el interlocutor policial sanitario?: la Benemérita lo explica

¿Eres sanitario, tienes un paciente agresivo y no sabes cómo actuar cada vez que tienes…

24/07/2024

Prisión para un fugitivo marroquí buscado por la Interpol

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de un fugitivo de Marruecos sobre…

24/07/2024

Puesto en marcha un concurso para elegir el cartel de San Daniel

La Hermandad de San Daniel ha puesto en marcha un concurso para la elección del…

24/07/2024