El mito de Ícaro ha servido a la comparsa ‘Hasta el sol’ para hacerse con el primer premio de su modalidad en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Ceuta 2018 (COAC). Un elemento de esta leyenda, y que tiene protagonismo en el tipo, son las alas que permitieron a Ícaro elevarse tan alto que el calor del astro rey acabó derritiendo la cera que unía sus plumas y provocó que se precipitase al mar y muriese.
En la mitología griega, su padre fue el inventor Dédalo, quien le creó este sistema para escapar volando de la isla de Creta. Mientras que, en los Carnavales de Ceuta, el artesano José María Barea ha sido quien ha desempeñado el papel de Dédalo ya que le fabricó las alas a la comparsa de Valeriano Hoyos y Alfredo Luque. Pero no fue éste el único elemento de atrezo que ha confeccionado para la agrupación.
Hoyos llamó a la puerta de este jerezano criado en San Pedro de Alcántara (y un caballa más) con la idea de un Ícaro innovador, de estilo steampunk, que se nutre de la ciencia ficción. Barea obtuvo licencia para dar rienda suelta a su imaginación y concebir un sombrero retrofuturista, con alas ensambladas mediante atalaje y unas mangas biónicas que rematan el carácter fantástico y desenfadado que los autores concibieron para ‘Hasta el sol’. Luque le dio el visto bueno al trabajo en cuanto vio el gorro de fieltro. El artista ya es un viejo conocido de los Pajares puesto que el año pasado se ocupó del atrezo completo y los gorros de la comparsa ‘Los Xaqueteros’, que iban de cubo de rubik. Con el ‘mercado de fichajes’, quisieron llevarse consigo el sello de Barea a la comparsa de Hoyos y Luque.
En la presentación, la luz negra logró un efecto sorprendente en las alas de los ‘ícaros’ caballas, que parecía que tuviesen luz propia. Como dato curioso, Barea destacó que son entre “1.500 y 2.000 las plumas que llevan las 16 alas”. El primer prototipo fue descartado por su amplitud y, en el segundo intento, a pesar de que pensaban que aún eran demasiado grandes, “en el escenario verdaderamente se quedaban hasta pequeñas”. Están fabricadas en una base de cartón, forradas con colchoneta de Decathlon que, hoy día, es un “material muy recurrible y económico” y los engranajes son de goma eva.
“Cada sombrero llevó una labor de siete horas porque los fuimos forrando piececita por piececita con pegamento de contacto, lo cual conlleva un tiempo de secado en ambas caras”, rememora Barea, quien describe cada detalle como si fuese su propia mano. Con silicona caliente imprimió unos remaches, sobre todo en las esquinas, como paso previo al pintado de negro y, a dedo, primero en marrón y luego en bronce, consiguió imprimir ese efecto viejo que pudo verse sobre el escenario. Este militar enamorado de la artesanía lo remató con el acople de gafas de aviador, un reloj, una jeringuilla tuneada, engranajes y una bombita para inflar ruedas que han dado lugar a un resultado curioso.
Sus primeros pasos fueron de la mano de Paíto y debutó con ‘Los miembros del jurado’, para quienes confeccionó las máscaras. “Al principio nunca digo que no, solo pido que me dejen valorarlo tres, cuatro o cinco días. Voy cogiendo las ideas y mi mujer –Sandra Franco– me ayuda tela, es mi mano derecha, es mi musa…”, confiesa Barea.
‘Hasta el sol’ obtuvo también la Aguja de Oro y, aunque normalmente el galardón recae en la persona encargada de la costura –en este caso Pilar Beltrán–, “yo me considero ganador al mismo tiempo porque parte de ese disfraz, los complementos, es mío”.
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…