Tras los ataques de perros salvajes registrados en el Parque de San Amaro, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha pedido la adopción de soluciones “éticas y respetuosas con los animales” ya que, dice, “no podemos olvidar que los perros que entraron en la jaula donde se mantenían cautivas a las cabras, son víctimas primero del capricho humano y después del abandono”, argumenta Adrián Álvarez, representante del partido en Ceuta.
“La situación en la que viven los animales encerrados y particularmente en San Amaro no es sostenible por lo tanto no es de extrañar que ocurran casos como los que ya estamos acostumbrados. Estos casos (muerte de un ciervo por año, primate oculto durante 19 años en malas condiciones, macacos que se escapan y perros que se cuelan...) deberían ser más que suficientes para darnos cuenta de la raíz del problema y tomar medidas que den soluciones definitivas, así evitaremos que estas desgracias vuelvan a repetirse”, denuncia.
El PACMA considera que “no es justo que lleguen nuevos animales para ocupar el hueco de las cabras fallecidas” por lo que propone “la salida progresiva de los ya cautivos hacia lugares donde no sean exhibidos”.
“Consideramos graves los acontecimientos ya que hablamos de muertes que podrían haberse evitado”, añade. “Por eso esperamos que a raíz de estos hechos, se tomen medidas éticas y respetuosas tanto con los animales que viven en San Amaro como con los perros asilvestrados, teniendo en cuenta que ellos no son un problema que erradicar, todo lo contrario, son los perjudicados. Proponemos métodos éticos, llevados a cabo por personas sensibles y preocupadas por el bien de los animales y condenaremos cualquier actitud violenta a base de palo y escopeta”, denuncia.
La crítica del PACMA se produce después de una semana nefasta para los amantes de los animales y para los que han denunciado el peligro de los perros salvajes. Han muerto todas las cabras pero también se intentó atacar a los ciervos. Además vecinos de San Amaro, San Antonio y el Hacho han denunciado que han sido víctimas de los intentos de ataques llevados a cabo por estos perros salvajes que actúan en manadas. De ahí que el peligro se extienda más allá de la mera actuación sobre los animales del Parque.
Alguno de estos perros lleva collar, tal y como denuncian vecinos del Pueblo San Antonio que se han topado con ellos en los alrededores de la barriada.
Sobre la esterilización de gatos callejeros
Respecto a la propuesta llevada por el PSOE a pleno de iniciar una campaña de esterilización de gatos callejeros que no obtuvo el respaldo global, el PACMA denuncia no entender “qué quiere decir el PP con crear un grupo de trabajo para capturar gatos cuando ellos mismos niegan la posibilidad de liberarlos y sabiendo que la protectora esta hasta arriba. ¿Qué piensan hacer con los gatos capturados? Pedir que no se alimenten gatos, capturarlos y no liberarlos parece una forma de acabar con ellos limpiando las calles”, denuncia Álvarez. “Han dado la vuelta completamente a una propuesta que pretende una mejora en la calidad de vida de estos animales, que es lo que se consigue con la captura, esterilización y liberación”, sentencia.