Categorías: Opinión

El otro San Antonio

Si la convivencia y la aceptación del otro se vienen a medir ahora por el grado de participación en una u otra festividad es que hemos llegado a un grado de torpeza sin igual.

De la reciente romería de San Antonio se ha venido a destacar la participación, por vez primera, de Caballas. La foto ha sido para enmarcar. Alí, ‘invitado’ a un acto y viéndose paseado por los exteriores de la ermita por parte de la comitiva popular. A su lado, Aróstegui, con el sombrero al estilo John Wayne, participando en lo que más parecía haberse convertido en una previa electoralista de lo que sucederá en 2015. Muchas ganas, demasiadas; o muchos nervios tienen los presentes para empezar tan pronto una campaña de imagen de cara a los comicios.
“Conocerse es el mejor camino para respetarse”, decía el viernes Alí. Y es cuando, tras escuchar esto, a una le da por pensar en las críticas que el grupo de este mismo Alí hacía cuando, con motivo de la Musal-la, los populares y socialistas se pegaban codazos en la explanada de Loma Margarita para dar la mano y significar que sus partidos estaban allí, apoyando.
Respetar al otro, conocerse, convivir o lo que ustedes quieran va más allá de pasearse por una romería, una Virgen del Carmen o una ofrenda floral a la Patrona. Hacerlo y exteriorizarlo no forma más que parte de la visualización política que todos, desde el primero hasta el último, pretenden hacer de este tipo de actos. Distinto es creer en ello, asimilar una realidad, asumir la igualdad. Esto no hace falta visualizarlo participando en un acto, sea cual sea. ¿O convertiremos, ahora, en personajes atentatorios contra la convivencia a todos aquellos que no estén, que no acudan, que huyan de las fotografías?
Si el debate político de la auténtica integración lo hemos reducido a esto  no hacemos sino demostrar cuan pobre es el nivel alcanzado.Pero asistimos a tal degradación, que dudo de que la clase política se dé cuenta de sus esperpénticas actuaciones, intervenciones, notas de prensa y demás. Fíjense con el tema de los sirios. Todos opinan, todos se lanzan a la piscina, pero nadie quiere afrontar el problema desde su origen, nadie saca a la luz el debate necesario: ¿por qué esas familias han acampado en la plaza? No olviden que su situación es la de refugiados, que si no piden asilo es por la ineficacia de una administración que ha provocado que ahora se esté haciendo un uso perverso de ese instrumento de protección, que si están ahí no es por gusto. A ellos también, como a San Antonio, lo han politizado.

Entradas recientes

La Guardia Civil festeja la Patrona resaltando el trabajo en frontera

El campus ha sido el escenario del acto oficial que, con motivo de la Patrona…

12/10/2024

El Ceuta B firma a Mathias Houya 'Mathi'

La Agrupación Deportiva Ceuta ha anunciado en la mañana de este sábado un nuevo fichaje…

12/10/2024

Así han desfilado los Regulares de Ceuta por la Fiesta Nacional

Ni la intensa lluvia que está cayendo este sábado sobre Madrid ha frenado al Grupo de…

12/10/2024

La Guardia Civil honra a su Patrona en la iglesia del Valle

La Guardia Civil honra a su Patrona, la Virgen del Pilar. En Ceuta, al igual…

12/10/2024

Jornada de tecnificación para la selección infantil de waterpolo

El combinado de Ceuta de la categoría infantil ha empezado este sábado a entrenar de…

12/10/2024

La deuda que la Guardia Civil salda con fallecidos en la frontera sur

Es uno de los trabajos más complicados. Supone desandar un camino a ciegas, llegar a…

12/10/2024