Categorías: Opinión

El otro mundo

Las promesas políticas que tradicionalmente se han efectuado para mejorar la frontera han caído en saco roto. Durante años se han efectuado inversiones erráticas, inhumanas incluso, que han terminado por convertir el paso del Tarajal en una auténtica vergüenza, en el otro mundo donde se ve de todo, se permite casi de todo y se sufre y padece demasiado.

Como suelo ser escéptica en cuanto a las promesas hechas por la clase política, aún no creo que consiga darle un giro completo a este monumento a la vergüenza. No lo creo porque son ya demasiados los titulares escritos contando lo mismo: inversiones millonarias, mejoras... pasa el tiempo y nada llega mientras que los hombres y mujeres que sortean el paso se convierten en auténticos héroes capaces de soportar unas condiciones infrahumanas, que no son ni propias para los animales.
Cada día amanece en el Tarajal con conflictos, con apelotonamientos, con cierres fronterizos que carecen de explicación alguna, con situaciones indignantes que tienen que soportar los hombres, mujeres y niños que cruzan la terrible línea roja. Marroquíes, pero también españoles, que se han acostumbrado a cruzar una frontera en donde no hay orden ni control, en donde prima la ley del ‘cómo se levante ese día’ el turno en cuestión. Abusos, tropelías, situaciones indignantes se dan la mano día tras día sin que nadie haga nada. Se aplaudió la gran deshonra de construir un tubo en el paso para la salida de porteadores. Un atentado contra los derechos humanos que se ha mantenido con los gobiernos del PP –el que lo construyó– y el PSOE –el que lo mantuvo–. Nada cambia salvo el discurso basado en propósitos, en soluciones y medidas siempre sometidas al dinero que ahora no está y que cuando estuvo desapareció a saber por dónde.
Que una mujer, trabajadora, que tiene que sacar adelante a una prole de hijos, que se levanta de madrugada para cruzar el Tarajal y ganarse la vida de forma honrada, tenga que ser aplastada por la masa, despreciada por los malos modos del de turno, golpeada porque sí... es tan indignante que no se entiende como, a diario, puede mantenerse esta situación.
Eso sí, somos los mejores en las relaciones con Marruecos, tenemos la compenetración en materia fronteriza que nunca hubo, todo funciona mejor que nunca... Claro habrá quien guste de creerse mentiras, quien guste de creerlas ahora, creerlas hace años y seguir creyéndolas en el futuro.

Entradas recientes

Detenido un joven argelino por delitos de fraude bancario

Los agentes de la policía de la ciudad de Marrakech detuvieron este pasado jueves a…

11/10/2024

Ingesa anima a participar en la campaña de vacunación del VRS

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta, Jesús Lopera, ha…

11/10/2024

Las jornadas de violencia sexual serán el 5 y 6 de noviembre

El Centro Asesor de la Mujer de Ceuta organizará durante los días 5 y 6…

11/10/2024

La Ciudad quiere construir mil viviendas en los próximos años

La Ciudad ha propuesto al SEPES la incorporación de la entidad al plan de vivienda…

11/10/2024

Estudiantes de bachillerato exigen la publicación del modelo de Selectividad

Una amenaza de lluvia rondaba el cielo de Ceuta. Sin embargo, eso no ha impedido…

11/10/2024

Fiesta Nacional: desfile de Regulares y participación de Vivas

Ceuta estará representada en los actos oficiales que tienen lugar en Madrid con motivo de…

11/10/2024