Categorías: Opinión

El otro comisario

El discurso del Jefe Superior de Policía de Ceuta, José Luis Torres, con motivo de la celebración del día de la Patrona de la Policía Nacional, no ha tenido desperdicio. Ha sido de todo, menos el discurso de un profesional de la seguridad ciudadana. Debería de haberse limitado a mostrar los datos estadísticos, dejando las valoraciones políticas para otros. Por ejemplo, para el Delegado del Gobierno en Ceuta. Pero en su afán por agradar a su jefe actual, Chacón, o al que pronto lo será, Vivas, según comentarios periodísticos, ha metido la pata. Tanto, que quizás se haya cavado su propia tumba política, acusando a los parados y a los inmigrantes, y a través de ellos al sindicato mayoritario de Ceuta, Comisiones Obreras, de la disminución de la eficacia policial, por un lado, y alabando el 'cívico' comportamiento ciudadano en otras concentraciones de personas, como Semana Santa, feria, conciertos o la OPE. Es decir, el mismo discurso que se mantenía oficialmente durante la dictadura de Franco, acusando a los trabajadores de 'comunistas' y 'masones' (véanse los NO-DOS de la época), y mostrando la otra cara de la España del régimen, la de las procesiones, los toros y la pandereta. La misma que tanto sigue gustando a la parte acomodada de la Ceuta actual.
La eficacia policial se puede medir de distintas formas. El indicador preferido para el Ministerio del Interior es el que  calcula la tasa de delitos esclarecidos, o la tasa de detenidos, por cada diez mil habitantes. También a través del total de delitos cometidos. Si nos fijamos en estos indicadores durante los años 1997 a 2005 (a partir de esa fecha sólo Rubalcaba sabe la realidad de la delincuencia en España), podemos afirmar que, en términos medios, Ceuta, junto a Melilla, fueron las dos ciudades españolas con mayores tasas de delitos esclarecidos del país. También alcanzaron el máximo nivel en la tasa de detenidos. Y en tasa de población reclusa, si bien comenzó el período siendo la de más alto nivel, terminó por debajo de la media. Sin embargo, en la tasa de delitos totales y en los delitos de patrimonio, tristemente mantuvo los más altos puestos de la lista. Es decir, que hubo una dudosa eficacia policial en esa fecha, a pesar de que entonces no había manifestaciones de parados.
Pero también se puede estudiar la eficiencia en el tratamiento de la delincuencia, mediante modelos econométricos y de programación lineal. Realizando este estudio y comparando los índices resultantes, en una escala de cero a uno, entre las distintas provincias, o comunidades españolas, resultó que en esa fecha las provincias más eficientes para prevenir la delincuencia fueron Lleida, Girona, Asturias, Cantabria y Melilla; mientras que las menos eficientes para la prevención fueron Álava, Ceuta, Guipúzcoa, Madrid y Teruel. Y hablamos de modelos en los que se partía de un concepto moderno de la seguridad ciudadana y de la delincuencia, en los que se ponían en relación variables tales como el crecimiento económico, el total de emigrantes irregulares, el estado de bienestar, las cifras de paro, el censo de población, o los indicadores de eficiencia policial, con las tasas de delincuencia del país, desagregado hasta el nivel de provincias.
Por tanto, hablar de eficacia policial y de seguridad ciudadana en unos términos tan frívolos como lo ha hecho este otro Comisario, demuestra un desconocimiento supino de lo que se trae entre manos, sólo superado por el de su jefe, el Delegado del Gobierno en Ceuta, y su nómina de asesores.
El día 19 de septiembre del pasado año publicaba un artículo titulado 'El Comisario' en el que me refería a otro compañero de cuerpo del Jefe Superior, que también desembarcó en la política local de la mano del ex Vicepresidente Gordillo. Aquél también se dedicó a perseguir a los sindicatos y a desbaratar todos los acuerdos que se habían hecho a lo largo de los años sobre asuntos de personal. Y también maltrató a los parados que querían trabajar, obstaculizando su acceso, en condiciones de igualdad, a los puestos de la Administración Pública.
Quizás sea éste el particular destino de nuestra ciudad y del actual gobierno de Vivas. Contratar a personajes del antiguo régimen, transformados en demócratas, aunque de mentirijilla.

Entradas recientes

El colegio La Inmaculada celebra el Día de Todos los Santos

La previsión de lluvia durante la mañana de este jueves no ha impedido que los…

31/10/2024

Jóvenes por la Dignidad: “No pongamos en juego el futuro de nuestra juventud”

Jóvenes por la Dignidad, la sección joven del MDyC, ha denunciado la falta de voluntad…

31/10/2024

CSIF denuncia el "silencio" del Gobierno ante discriminación contra los Técnicos Superiores Sanitarios

“Una discriminación manifiesta con respecto a estas titulaciones en el resto de Europa”. Desde CSIF…

31/10/2024

Seis detenidos por robar datos bancarios a través de móviles

Agentes de la Policía han detenido este miércoles en Tánger a seis personas, entre ellas…

31/10/2024

Estos son los listados de aptos y no aptos para la bolsa extraordinaria de maestros

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado los listados de aptos y…

31/10/2024

La Fundación Márgenes y Vínculos lanza spot 'Pesadillas de caramelo'

La Fundación Márgenes y Vínculos ha lanzado un spot como parte de su campaña de…

31/10/2024