{jaimage crop="ML" /}El Ministerio de Educación es el competente en cuanto a este equipamiento para las clases de Educación Física. La concentración a sus puertas congregó a unas 200 personas.
Estudiantes y profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘José Ortega y Gasset’ sostuvieron ayer una pancarta cuyo lema resume el espíritu de la concentración convocada a las puertas de este colegio: “La comunidad manifiesta su repulsa, pide la reparación urgente y la reposición de lo quemado” en referencia a los daños ocasionados por un incendio provocado en sus instalaciones en Semana Santa.
La invitación para condenar los actos vandálicos cometidos contra los centros educativos estuvo abierta a quienes compartan su “sino y también a los que piensen que la escuela es cosa de todos”. La respuesta superó las expectativas, comentaron los asistentes, y los profesores recibieron el apoyo y la solidaridad de alumnos, progenitores, directores y docentes de otros puntos de la red educativa, así como representantes sindicales, de formaciones políticas y de la administración autonómica. Así hasta sumar unas 200 personas.
Mientras que la Ciudad Autónoma se encarga de la rehabilitación de la parte del edificio damnificada, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECyD, es la instancia competente para la adquisición de los elementos de Gimnasia barridos por el fuego. La propia viceconsejera de Educación, Rocío Salcedo, se lo comunicó al director del centro, Javier García.
Este portavoz de la movilización trasladó la postura del equipo que compone el ‘Ortega y Gasset’: “Ignoro cuál debiera ser la competencia del Ministerio en ese tema, pero sí es cierto que debería existir algún tipo de fondo o actuación especial para una situación de emergencia como ésta”. En cualquier caso, continuó el encargado de comunicar las impresiones del ‘Ortega y Gasset’, tanto el MECyD como la Ciudad Autónoma solicitaron un inventario del material perdido para remitirlo a Madrid, cuyo valor asciende a 30.000 euros. En el caso del Gobierno autonómico, incluso se habría planteado la posibilidad de recibir ayuda del Instituto Ceutí de Deportes, ICD.
El máximo representante del colegio indicó que la semana pasada un funcionario de la Gerencia de Infraestructuras del MECyD visitó las instalaciones y le comunicó que sería “muy difícil por parte de ellos” aunque, recordó García, “tienen un almacén con material deportivo y verían qué nos pueden facilitar”. No obstante, reconoció el director, esa información corresponde a la Dirección Provincial en calle Echegaray.
Este colegio frente a la Hípica Militar está compuesto por cinco edificios y un anexo al que acuden a diario casi mil alumnos, de modo que los escolares de 1º de Infantil a 6º de Primaria “no pueden utilizar prácticamente ningún material porque casi no se salvó nada”. Agradeció infinitamente a los directores y profesores de otros centros, entre ellos los institutos de Educación Secundaria, “que desde el primer momento se pusieron a nuestra disposición, nos ofrecieron sus fondos, nos han prestado material y es con el que hemos contado”.
Los daños que produjo este atentado a las dependencias educativas se traducen en el Departamento de Educación Física calcinado y la desaparición del conjunto de material deportivo que se almacenaba en esta sala; la inutilización de la sala de profesores que se encuentra en la planta inmediatamente superior a la habitación en la que se originó el fuego; los servicios para docentes inutilizables y que ahora tienen que compartir los baños con los alumnos; desperfectos en el aula de Religión Islámica colindante; la red eléctrica del centro dañada, así como las puertas y ventanas de otras dependencias próximas al lugar de los hechos.
“Todos los aquí presentes, y también los ausentes, intentamos educar a los niños en valores y, por lo tanto, la violencia gratuita no forma parte de nuestro diccionario, no la entendemos y no nos queda más remedio que rechazarla”, expuso García.
De momento, subrayó el también profesor, no se contemplan nuevas movilizaciones, aunque tampoco descartan acciones en el futuro por los derechos de los escolares y contra la violencia.
Las 'r' de la pancarta
Repulsa. De los actos vandálicos. Desde hace varios cursos sufren una serie de robos de material educativo, sobre todo de equipos informáticos, y otras agresiones a sus dependencias.
Reparación. Del edificio damnificado. La obra de rehabilitación ya ha sido contratada por 31.000 euros y “en pocas fechas se prevé que comiencen las actuaciones”, dijo la Ciudad.
Restitución. Objetos para las clases. Profesores y alumnos solicitan que se reponga parte del material antes de que finalice el curso para desarrollar las clases de Gimnasia con normalidad.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…