El ‘Orobica’ abandona el puerto y no queda ningún ‘barco chatarra’

El Orobica, el buque de bandera maltesa que llevaba ya más de veinte meses atracado en el puerto de nuestra ciudad completamente abandonado, dejó el dique de Poniente del Muelle España el pasado sábado con dirección al puerto griego de El Pireo, hasta donde será llevado por un remolcador de esta nacionalidad, una vez que por parte de un ciudadano griego se ha adquirido en subasta pública por 1.136.750 euros.

De esta manera, con la salida del  Orobica se pone el punto y final a una pesadilla de más de cuatro años donde por parte de la Autoridad Portuaria se han realizado múltiples gestiones para deshacerse de algunos buques que quedaron “atrapados” por distintas circunstancias en nuestro puerto, como también sucedió con el Rhone y el Chariot. Ambos, también adquiridos en pública subasta, ya no se encuentran en el puerto de nuestra ciudad.
El primero de los pasos que dio la Autoridad Portuaria de Ceuta fue la tramitación de su abandono de acuerdo con la aplicación de la Ley de Puertos, la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley de Patrimonio del Estado. Se inició el mismo en el mes de enero de 2013 y hasta el Consejo de Administración que tuvo lugar en el mes de julio de ese mismo año no se pudo aprobar esa situación de abandono. Un paso previo y absolutamente necesario para llegar a la subasta pública de la nave.

Acuerdos internacionales
Para este segundo procedimiento se aplicaron los acuerdos contenidos en  Convenio Internacional sobre los Privilegios Marítimos y la Hipoteca Naval de 1993, donde se reconoce cuál es la prelación a la hora del cobro de las deudas generadas por el armador de un barco que se encuentra en estado de abandono.
Así, los primeros en recibir el dinero son los tripulantes, con posterioridad es la Autoridad Portuaria donde ha estado atracado en concepto de las tasas portuarias acumuladas y ya en tercer lugar la hipoteca que, en el caso del Orobica era muy pesada y bastante elevada.
Fuentes portuarias han confirmado a esta redacción que una vez sea abonada esta cantidad por parte del comprador que, aunque haya sido una persona física de nacionalidad griega lo normal es que el destino final sea una naviera helena, será el Juzgado número cinco de nuestra ciudad el que procederá al reparto. Dado el dinero que se ha obtenido en la venta, tanto los trabajadores ucranianos que formaban parte de la tripulación del Orobica como la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad cobrarán el cien por ciento tanto de sus sueldos como de las tasas portuarias generadas, respectivamente. Desde la misma Autoridad Portuaria se quiere agradecer la colaboración que ha mantenido a lo largo de todo este proceso el Juzgado número 5, ya que tanto el magistrado como todo el personal del mismo han cooperado de una manera muy positiva en un procedimiento que ha sido definido como “largo y complejo” por los muchos flecos que ha tenido.

Los ucranianos lo dejaron a finales del año 2012

El caso del Orobica era distinto a los otros de buques abandonados a su suerte en nuestro puerto, puesto que mientras en el caso del Chariot y el Rhone eran auténtica chatarra, el buque de bandera maltesa, país que ha debido dar el visto bueno a que el mismo salga remolcado hasta El Pireo, nada más que tenía cinco años desde su construcción y se sabía de antemano que su venta no sería tan difícil. La tripulación cuando la misma llegó a Ceuta era de origen ucraniana y los mismos dejaron definitivamente el buque en el mes de diciembre de 2012, hartos ya de no poder cobrar sus sueldos y en cuanto tuvieron la oportunidad de regresar a su país no lo desaprovecharon. A partir de entonces ha contado con vigilancia policial para que no se produjera ningún asalto al mismo. La idea de los ucranianos fue lo que permitió a la Autoridad Portuaria iniciar los procedimientos de abandono de acuerdo con la legislación.

"José Torrado “Ha sido un trabajo de muchos meses para lograr ahora los objetivos”

El caso del Orobica era distinto a los otros de buques abandonados a su suerte en nuestro puerto, puesto que mientras en el caso del Chariot y el Rhone eran auténtica chatarra, el buque de bandera maltesa, país que ha debido dar el visto bueno a que el mismo salga remolcado hasta El Pireo, nada más que tenía cinco años desde su construcción y se sabía de antemano que su venta no sería tan difícil. La tripulación cuando la misma llegó a Ceuta era de origen ucraniana y los mismos dejaron definitivamente el buque en el mes de diciembre de 2012, hartos ya de no poder cobrar sus sueldos y en cuanto tuvieron la oportunidad de regresar a su país no lo desaprovecharon. A partir de entonces ha contado con vigilancia policial para que no se produjera ningún asalto al mismo. La idea de los ucranianos fue lo que permitió a la Autoridad Portuaria iniciar los procedimientos de abandono de acuerdo con la legislación.

Recuperado  un dique que fue santo y seña de nuestro puerto

El año 2014 pasará a la historia de la Autoridad Portuaria porque en sus primeros tres meses de vida se ha podido deshacer de unos barcos que han causado más problemas que beneficios a la imagen de un puerto que ahora intenta, por encima de todo, ofrecer una imagen de calidad.
De los tres barcos que se encontraban atracados en el Dique de Poniente del Muelle de España, el primero que salió por la bocana fue el Rhone, el cual había sido adquirido por un naviero turco y hasta aquellas tierras se marchó el once de febrero. Abandonado en septiembre de 2009 por un armador turco que se desentendió también de su tripulación. Allí será desguazado y vendido como chatarra después de recuperar los tanques de acero inoxidable, quizás su parte más valiosa. Adjudicado en subasta por 182.000 euros, estuvo a punto de irse a pique, sufrió un incendio y se convirtió en refugio de indocumentados.
Pero enseguida se inició la operación para el Chariot, el cual desde el pasado mes de diciembre era propiedad de la empresa Actuaciones Navales Las Palmas, que lo había adquirido para su desguace y posterior venta como chatarra.  Lo compró por 83.620 euros, prácticamente la mitad de los 165.000 euros en los que había sido tasado por la Autoridad Portuaria en el pliego de condiciones de la subasta tras ser declarado en situación de abandono.
Un Dique de Poniente que durante los últimos cuatro años ha soportado a estos ‘barcos chatarra’ y que a lo largo de varios lustros fue el ‘muelle’ para todos los ceutíes, porque en el atracaban los buques de pasajeros que unían a nuestra ciudad con la Península. La idea que maneja la Autoridad Portuaria, a partir de este momento, es incrementar la importancia del mismo al igual que la tiene el de Levante.

 

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