Categorías: Sucesos y Seguridad

El origen de la presión

{jaimage crop="TC" /}'Caminando Fronteras’ vincula el intento de entrada frustrado con las redadas en Marruecos.

Llorando entre los brazos de Helena Maleno, activista del colectivo en defensa de los derechos de los inmigrantes Caminando Fronteras en territorio marroquí, un subsahariano le dijo en la noche del miércoles: “Si supieses de dónde procedemos, de la miseria que venimos... Salimos para buscar una vida mejor y morimos por unos papeles...”. Quien habla con Maleno es un compañero del camerunés Cedrick Bete, de 16 años, muerto en una violenta redada de las fuerzas auxiliares en Boukhalef, Tánger.
“Pegaron una patada en la puerta de su casa y en el forcejeo se cayó, murió y los responsables se marcharon. Ni tan siquiera llamaron a las ambulancias”, explicó Maleno conteniendo las emociones ya que, a pesar de que Cedrick llevaba poco tiempo en Marruecos, tienen amigos en común. El suceso tuvo lugar en una de las dos redadas que se realizan de forma habitual en el barrio tangerino para detener a los subsaharianos y alejarlos de la frontera con Ceuta y El Estrecho, según informa desde hace meses Caminando Fronteras, como ya publicó este periódico en verano. Tras conocerse la muerte en la noche del miércoles, unos 700 extranjeros protestaron contra la “represión” ejercida por las autoridades marroquíes.

La muerte de Cedrick
La portavoz del colectivo e investigadora relacionó el intento de entrada frustrado de ayer de unos 250 subsaharianos a la ciudad autónoma con las redadas en la región. “La gente se ha ido desesperada”, sentenció Maleno, quien lamentó el accidente sufrido por Samuel Parsait al precipitarse al vacío desde el COS.
Sin embargo, nada pudo desviar ayer la atención de Maleno de la desgracia ocurrida a Cedrick y que su colectivo interpreta como la demostración más clara de la “brutalidad” contra los inmigrantes, además de denunciar de forma pública que fue “asesinado con dinero europeo” en referencia a las ayudas que recibe el país vecino en materia de control de los flujos migratorios.
“Cedrick acompañaba siempre a una chica que iba en silla de ruedas”, relató Maleno; “él la subía y la bajaba en brazos. Era simpático y solidario. Un crío con ganas de trabajar para sacar a su familia de la miseria. Vivía el sueño de una Europa con derechos”, le describió Maleno, quien contabilizó tres muertes a causa de las redadas.

http://www.youtube.com/watch?v=WYmcAu1uzC0

Entradas recientes

Séptimo día de Feria recorriendo las casetas del Real

La noche de este domingo empezaba triste, pues era la última de la ruta de…

05/08/2024

¿A que no lo sabes? Día 7 de la Feria de Ceuta 2024

Hemos llegado al final del concurso ¿A que no lo sabes? Después de siete días…

05/08/2024

Los grupos locales vuelven a tomar protagonismo en la Feria

Por séptimo día consecutivo, el Auditorio de la Marina ha vuelto a recibir al público…

05/08/2024

Nezha Bidouane, estrella marroquí del deporte, ejemplo de humanidad

La atleta marroquí Nezha Bidouane, que logró ser campeona mundial en 1997 y 2001 siendo…

04/08/2024

Ceuta engalana con flores a la Virgen de África

Otro año más los ceutíes han demostrado su amor a la Patrona. Las flores han…

04/08/2024

El Camoens inscrito pero sin ningún paso adelante

Las noticias del Camoens de Ceuta desde que terminó la temporada no son nada buenas,…

04/08/2024