Categorías: Opinión

El ohete Howard

Se terminó el mayor culebrón de los últimos años en la NBA. Dwight Howard, tres veces mejor defensor de la NBA y finalista con Orlando Magic en 2009, ha optado por defender el poste de los Rockets de Houston, rubricando un contrato de cuatro años por 88 millones de dólares.  Pese a que su último equipo, Los Angeles Lakers, le ofrecía un contrato mejor en términos económicos (118 millones de dólares por cinco años), su relación con la afición, algunos jugadores de la franquicia y el equipo técnico no ha sido en absoluto buena durante su año de residencia en la ciudad californiana. Asimismo, Howard no olvida la presión que ha experimentado formando parte de los Lakers, principal responsable de generar críticas de una intensidad a la que no estaba acostumbrado. Estas puntadas, junto a la oscura espesura que cubre el camino deportivo inmediato de los angelinos, han debido de ser las principales razones que han llevado al pívot de Atlanta a firmar por un equipo competitivo, con jugadores interesantes y un buen entrenador, pero, sobre todo, con un nivel de exigencia sustancialmente menor a lo que se exige en la franquicia californiana, sean cuales sean sus hombres.
Si bien muchos analistas y seguidores de los Rockets han lanzado las campanas al vuelo, discrepo de esta visión optimista. Houston tiene un buen conjunto, con un sólido juego colectivo en el que destaca la calidad de James Harden y los detalles de jugadores que han dado un paso hacia delante como Omer Asik. No obstante, creo que el cambio de Howard por Asik (ya que cubren la misma posición y está por ver que este último acepte su nuevo rol de suplente y rinda al mismo nivel que el año pasado) no dará el salto necesario a los Rockets como para convertirse en un serio aspirante al anillo, siempre que las piezas claves de las franquicias rivales del Oeste no se vean traicionadas por problemas de salud.
Es cierto que la franquicia de Houston cuenta con un interesante grupo de peleones, pero estos no han desplegado razones de peso como para que podamos pensar que la llegada de un pívot poderoso (habrá que ver si Howard recupera su verdadero nivel) es suficiente, junto a lo que ya hay, para derribar la cohesión y experiencia de los Spurs, el talento de los Thunder, la dureza de los Grizzlies, la explosiva incógnita de los Warriors, y demás rivales dignos de los playoffs de su conferencia. No olvidemos que, de llegar a unas hipotéticas finales, sus rivales serían también de una entidad importante: Heat, Pacers, Bulls, Knicks, Nets...
Por otro lado, sería conveniente recordar que Dwight Howard no encajó con Steve Nash, Kobe Bryant y Pau Gasol, así como con decentes comodines entre los que pueden ser citados Jordan Hill o Earl Clark (cuando D’Antoni se vio obligado a descubrirlo), hasta el punto de que fue Bryant, y no Howard, quien deterioró seriamente su salud para colar a los Lakers en unos playoffs que no les correspondía por méritos deportivos. El resto es historia negra de los Lakers, en gran parte protagonizada por Dwight. Por supuesto, no se me escapa la constante negligencia de Mike D’Antoni, quizá el mayor culpable del dislate angelino.
Kevin McHale (entrenador de los Rockets) no lo tiene tan fácil como puede parecer a priori. Tendrá que armar un equipo de tiradores alrededor de Howard, como ya hiciera Stan Van Gundy en Orlando, si quiere que el pívot se adapte y despliegue todo su potencial. No se hizo así en California y fracasó estrepitosamente, a pesar de maquillar sus medias estadísticas. Si McHale no convierte a Howard en el principal pilar del equipo y condiciona las tácticas partiendo del ‘12’, puede olvidarse de que su flamante fichaje adquiera la dimensión anhelada.

Entradas recientes

Ceuta celebrará la II edición del Foro Económico Español el 11 y 12 de septiembre

La Ciudad Autónoma de Ceuta tiene prevista la celebración de un nuevo Foro Económico Español los…

02/09/2024

Detenido un ceutí cuando intentaba el pase de 8 inmigrantes

Es el negocio. Unos entran en Ceuta, pero otros buscan salir. Y en esa escapada…

02/09/2024

El artista Luis de la Pura diseña las papeletas de sitio de la Pollinica

El artista sevillano, que ya realizara el cartel de agosto de Santa María de África…

02/09/2024

Hay que ver resultados

Sin duda, este domingo ha sido un día importante, y no sólo para los cerca…

02/09/2024

El vóley playa echa el cierre a la temporada de verano

Con casi hora y media de retraso, la temporada estival de vóley playa en Ceuta…

01/09/2024