“El objetivo no es sólo que los alumnos aprendan, sino que encuentren trabajo”

José Aureliano Martín Segura es una de las personas que han hecho posible que el máster de turismo sea una realidad. En una entrevista con este medio habla de sus objetivos y sus contenidos, donde intervendrán personas expertas en la materia como el director general de Google, Javier Rodríguez Zapatero, o el economista y presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

El plazo de inscripción aún está abierto.
–¿Cuáles son las razones que han impulsado el diseño de este máster?
–Las razones son de dos tipos. Por un lado está el deseo del impulsor o ideólogo del máster, el profesor Alberto Aragón Correa, catedrático del Departamento de Organización de Empresas, quien tiene uno de los grupos de investigación de referencia a nivel nacional respecto a innovación y desarrollo empresarial (donde también está Martín Segura). Hace seis o siete ediciones se le ocurrió crear este máster en Granada, aprovechando el tirón turístico que tiene, y en cuestión de seis años ha conseguido que se sitúe en uno de los mejores de España y hace siete meses recibió el certificado como Programa Educativo Excelente por la Organización Mundial del Turismo (OMT/WTO), agencia de las Naciones Unidas.  Este certificado sólo lo tiene en Andalucía este máster, por su calidad docente y su orientación práctica, ya que el 50 ó 60 por ciento de los alumnos salía de éste con trabajo. Una vez que estaba desarrollado lo extendió a los campus de Melilla y Ceuta, donde no sería posible sin una pequeña subvención, ya que la matrícula sería a unos precios inasumibles.
Por otro lado, parece que el turismo es uno de los ejes estratégicos del desarrollo económico de la ciudad, que es lo que ha animado a las autoridades locales a decidirse por dar una pequeña subvención de 30.000 euros con una ampliación hasta llegar a algo más de 40.000. Es de agradecer porque demuestra una sensibilidad por este asunto. Esta cantidad se ha destinado íntegramente a rebajar la matrícula. De esta manera, los alumnos de Ceuta tendrán la ventaja de hacer el máster a un precio más asequible, con la ventaja de no tener que desplazarse a otro lugar. No obstante, hay matriculados personas de fuera incluso una nicaragüense está esperando a saber si recibe una beca para venir a hacerlo.
–¿A quién le puede interesar este máster?
–Desde profesionales que tengan necesidad de una mayor formación hasta alumnos que han acabado su carrera y quieren buscar trabajo especializándose en este campo. Esta gente no suele ser potente económicamente hablando, por lo que los precios de las matrículas los tienes que adaptar a ellos. En Granada el precio está en torno a los 4.500 euros y en Ceuta el total es de 1.991,90 euros. Estamos también buscando la manera de que se premien al mejor o mejores expedientes académicos y proyectos de creación de empresas turísticas que se presenten. A través de la Cámara se le podría ayudar a montar su proyecto o financiándole la mitad de la matrícula. Todo esto será posible dependiendo del número final de alumnos. El de preinscritos supera las expectativas pero los que han pagado y reservado su matrícula haciendo una entrega mínima de 300 euros está en torno a la mitad de éstos.
–¿Considera que Ceuta debe tener personas formadas que lideren empresas capaces de explotar el potencial turístico de Ceuta?
–Claro. Las orientaciones turísticas y los ejemplos que se van a dar son cuestiones que sirvan para Ceuta. Lo que se pretende es que con el debate que se genere, es que la gente hable del turismo de esta zona y de las posibilidades turísticas sostenibles que tiene esta ciudad. Debe ser, a parte de un sitio para aprender, un foro de opinión. También se hará propaganda de Ceuta allá donde vayamos con los alumnos. El máster va a ser un motor de propaganda, ideas y difusión de Ceuta.
–¿Qué le ofrece al alumno y qué le acredita haber hecho este máster en Ceuta?
–Como si lo hubiese hecho en Granada, le acredita haber hecho un máster que tiene un certificado de Programa Educativo Excelente de la OMT. Ésto ya le da un sello de calidad y acredita que el que lo haga ha aprendido cuestiones que tienen que ver con el turismo. Es muy importante el profesorado. El 50 por ciento es profesorado universitario y el otro 50 profesionales del sector, de manera que la didáctica la asumirán los profesores y la práctica los expertos del sector. Tanto en unos como en otros hay primeras espadas.
–¿Cuál es el siguiente paso después de la puesta en marcha del máster?
–Poner el Grado Universitario de Turismo para que venga gente a estudiar . Hay que tener en cuenta que tenemos el Grado Superior de FP de Turismo. Su continuidad natural sería el Grado Universitario de Turismo. Se puede montar con los mismos profesores que estamos, no hace falta más porque casi todas las asignaturas son comunes con Empresariales. También queremos que el máster tenga título oficial, ya que este tiene todas las menciones pero de título propio. Lo que nosotros pretendemos es que las personas que hagan el máster se queden trabajando en las empresas en las que hacen las prácticas.
–¿Y por qué no que surjan nuevas ideas y se creen empresas?
–También, pero las empresas se deben hacer en empresas ya constituidas para que vean cómo se trabaja en el sector. En el trabajo fin de máster deberán hacer proyectos de empresas  turísticas para la zona. Si sale alguno interesante, por supuesto que se apoyará. El objetivo no es sólo que aprendan sino que un importante número encuentre trabajo. Si además conseguimos que alguien cree una empresa, yo ya estaría satisfecho. Además, tener el certificado es importante por lo que acredita.
–¿Qué le parece la iniciativa del PSOE ceutí sobre el barrio del Príncipe?
–Me parecería bien siempre que se sepa lo que se está diciendo. Lo que el Príncipe necesita es un plan de actuación y de ayuda a la barriada,es decir, que se adecente, se dote y se trate a la gente de allí como personas humanas que son. Cuando esto se haga, lo demás surgirá. Aunque yo veo que Carracao tiene buena intención al decir lo que dijo, le falta mucha experiencia porque decir eso es tanto como pretender que estas personas sean un espectáculo para la gente que vaya. No son un espectáculo, esta gente necesita ayuda, al igual que el barrio, que necesita de mucha inversión. Cuando se haga todo esto y se pueda ir a un cafetín a cualquier hora sin problema alguno no hará falta un plan turístico.
–Después dijo que es aspecto turístico sería un objetivo a medio plazo después de poner en marcha actuaciones en seguridad, dotación y educación...
–Claro pero eso es lo que estamos pidiendo todos. Entonces no se trata de un plan turístico. Hagamos todas estas actuaciones y lo otro vendrá por añadidura.
–¿Piensa que hay dos zonas diferenciadas en Ceuta?
–Sí. De lo que se trata es de fomentar que Ceuta sea más igual en todo. El dinero de esta ciudad se debe destinar a todas las barriadas, y la policía tiene que estar en todas las barriadas.

Entradas recientes

Golpe a una banda de ladrones de joyas en Castillejos

Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…

17/01/2025

Inquietud en el personal de Servilimpce de fin de semana

Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…

17/01/2025

Queja al director de Aduanas en Rabat por el trato de aduaneros en Tánger-Med

No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…

17/01/2025

Juan Márquez descansa en Tetuán: un entierro obligado fuera de su tierra

Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…

17/01/2025

La vergüenza de una sede judicial con estas banderas

Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…

17/01/2025

La RFFCE homenajea a los fallecidos que dejaron huella en el fútbol caballa

La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…

17/01/2025