El Servicio Público de Empleo Estatal subirá la puntuación por cada hijo para la selección del personal para los planes de empleo, tanto de los que gestiona la Ciudad Autónoma como los de la Delegación del Gobierno a través de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD). La propuesta elevada por el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (S.P.E.E.), Carlos Torrado, a la Delegación del Gobierno, y que será expuesta en abril en la Comisión Ejecutiva, contempla disminuir el valor de la antigüedad para aumentar el de la carga familiar. El motivo de dicha modificación de los criterios es adaptarlo a las necesidades que marca la demanda, debido a que en los últimos dos años, el S.P.E.E. ha realizado una ‘limpieza’ del fichero, consistente en dar trabajo a los parados de larga duración. En la actualidad, de los 8.903 parados de los últimos datos, sólo hay 600 personas con demanda de gran antigüedad, desde 1997.
La mayoría de estos parados corresponden a la denominada ‘demanda de no inserción’, es decir, que no tiene obligación de acudir cuando se les oferta un empleo. Este grupo lo forman, en su mayoría, mujeres embarazadas y estudiantes. También hay personas que necesitan estar dadas de alta como demandantes de empleo para acceder a una beca para sus hijos.
Hasta ahora, la antigüedad tenía una puntuación en la baremación de 0,1 puntos por mes, y la carga familiar puntuaba 0,3 por hijo. Tener cuatro descendientes equivalía a un año de antigüedad.
Tras el estudio que realiza en S.P.E.E., la familia numerosa tendrá un valor especial de puntos, y las personas que tengan dos o más hijos tendrán un valor considerable y se les dará por encima de 0,3 puntos (0,4 ó 0,5) por cada uno. Este aumento se podría hacer de forma progresiva, es decir, que por cada hijo se vayan sumando más puntos. Asimismo, tener dos hijos equivaldrá a acumular un año de antigüedad como demandante.
Los planes de empleo seguirán teniendo una duración de seis meses, tanto los de la administración local como los de la central, y estarán diseñados para personal poco cualificado, además de seguir reservando un cupo para los colectivos en riesgo de exclusión social.
De esta manera, los planes de empleo de una y otra administración tendrán un contrato y un baremo similar, al adaptarse a la demanda recogida en la oficina del servicio público de empleo.
Con esta modificación de los criterios, el Servicio Público de Empleo Estatal pretende que las personas con carga familiar puedan comenzar a trabajar.
Futuros criterios
Carga familiar
Los planes de empleo estarán destinados a dar trabajo a las personas con carga familiar. Tendrán prioridad los para dos con dos o más hijos.
Antigüedad
El Servicio Público de Empleo Estatal ha realizado una ‘limpieza’ de fichero y sólo hay unas 600 personas con una demanda de gran antigüedad.
De no inserción
La inmensa mayoría de los parados de larga duración tiene una demanda ‘de no inserción’. Son mujeres embarazadas y estudiantes, aunque también hay personas que necesitan estar dadas de alta como demandantes de empleo para acceder a una beca para sus hijos.
Más puntos por hijo
Tras el estudio que realiza el S.P.E.E., la familia numerosa tendrá un valor especial de puntos, y las personas con dos o más hijos tendrán un valor considerable y se les dará por encima de 0,3 puntos por hijo. Según ha podido saber este medio, la puntuación que se daría por descendiente sería de 0,4 ó 0,5 y podría ser progresiva.