El número de ceutíes dispuestos a abandonar el tabaco aumenta un 10%

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención de la población hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. El día designado para alojar esta iniciativa internacional fue el 31 de Mayo y, desde entonces, año tras año se organizan actos de toda índole para insistir en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.
Para este año 2012 el eslogan elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "la interferencia de la industria del tabaco”. Un mensaje muy especial que busca “denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud”, tal y como recoge la propia entidad internacional.
En este sentido, la responsable del Plan Integral de Tabaquismo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Cleopatra R´kaina ha señalado que “la industria tabaquera tiene unos intereses radicalmente opuestos a los nuestros, ya que esta industria camufla los perjuicios que ocasiona su consumo. Tras la entrada en vigor de la llamada Ley Antitabaco, se ha logrado que el consumo se reduzca en un 30%”.
Y un año más, Ceuta es una de las miles de ciudades que se suman a este grito mundial contra el consumo del tabaco. El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, ha explicado que la participación de las instituciones ceutíes “persigue concienciar y sensibilizar a la población, en general, y a los fumadores, en particular, de los perjuicios que su consumo puede provocar en la salud de las personas”. Y es que, según Abdeselam, “cada año mueren a causa del tabaco seis millones de personas en el mundo y 600.000 son afectadas por esta causa. En España, cada año mueren 56.000 personas por causa directa del tabaco”. Y ha recordado que “el consumo de tabaco está íntimamente relacionado con las enfermedades oncológicas, las patologías cardiacas y también con las respiratorias”.
A la luz de estos datos cabe calificar a el tabaco como un problema mundial del que tampoco escapa Ceuta. El consejero del ramo ha expuesto los datos que presenta la ciudad en cuanto a consumo de tabaco: “La tasa de prevalencia entre la población ceutí es del 32%, el inicio del consumo de tabaco se produce a los 17 años de media”; cuatro años más tarde que en la media de España. Y es, precisamente, en ese grupo de población “en el que queremos incidir desde la Consejería para que los jóvenes no se inicien en el consumo” porque “los primeros contactos con el tabaco se producen entre los jóvenes invitados por los actos sociales y, por lo general, va acompañado del consumo de alcohol. Primero, se produce un consumo puntual, los fines de semana y, después, pasa a ser habitual”.

Dejando el tabaco

Una de las principales novedades en la lucha contra el tabaco que se han producido en España es la entrada en vigor de la Ley 42/2010, más conocida como la Ley Antitabaco. Una normativa que delimitaba el consumo del tabaco en los espacios públicos y que, según el consejero, ha permitido que “la tasa de prevalencia haya disminuido un 5,7%, lo que significa que ha aumentado el número de personas que han reconsiderado su situación como fumadores” e, incluso, han abandonado su consumo. Otro de los efectos de esta Ley han sido las sanciones impuestas a los espacios que no la han respetado. Abdelhakim Abdeselam ha informado que desde enero de 2011 “la Ciudad ha incoado un total de 10 expedientes por incumplimiento de la misma; cinco de ellos han llevado aparejadas diferentes sanciones, cuyo importe ha dependido de la infracción cometida”.
La administración local también lucha contra el tabaco llevando a cabo campañas de sensibilización. Según Abdeselam, la Ciudad invierte al año 100.000 euros en este fin y, gracias a ellos se han desarrollado diversas iniciativas, entre las que destacan la campaña ‘Hogar sin Humo’, “con la que buscamos que los padres se conciencien de lo nocivo que es el tabaco tanto para ellos como para sus hijos”.   
Pero la lucha contra el tabaco también la debe liderar cada ciudadano. En caso de ser fumador,  puede intentar abandonar su consumo utilizando los servicios que ofrece tanto el INGESA como la Ciudad Autónoma, que en 2011 han registrado 431 tratamientos; un 10% más que en 2010.

El tratamiento es gratuito e individualizado

Comenzar a fumar es mucho más sencillo que abandonar el tabaco. Un proceso, el de la deshabituación tabáquica, que en muchas ocasiones exige de la ayuda y colaboración de profesionales de diferentes áreas. En Ceuta, todos aquellos que quieran dejar de fumar pueden hacerlo a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) o de la Ciudad Autónoma. Concretamente, la Consejería de Sanidad y Consumo cuenta con la Unidad de Tabaquismo desde el año 2009, aunque según su titular, Abdelhakim Abdeselam, “la Ciudad Autónoma trabaja desde 1999 en la lucha contra el tabaco y en ayudar a los ceutíes a abandonar esta adicción”. Esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinar, en el que médicos, Diplomados en Enfermería (DUES), una psicóloga y varios administrativos centran su labor en ayudar a los ceutíes a abandonar el tabaco.
El tratamiento que se ofrece es gratuito, individualizado y personalizado. En este sentido, el circuito asistencial de la Consejería consiste en que aquellas personas que deseen dejar de fumar pueden dirigirse a la unidad y los profesionales de la misma les realizarán una valoración inicial, un diagnóstico posterior y un tratamiento.  La sede de la Unidad de Tabaquismo ha cambiado de ubicación. Hasta hace pocas semanas, las instalaciones se encontraban en el edificio de San Luis y actualmente pueden hallarlas en una de las dependencias con las que cuenta la Consejería de Sanidad, en la barriada de San Amaro.

En cifras

Daños
Cada año mueren en el mundo seis millones de personas a causa del tabaco. Su consumo está relacionado con enfermedades oncológicas, cardiacas y respiratorias.
Prevalencia  
La tasa de prevalencia del tabaco entre los ceutíes es del 32%, al igual que en conjunto de España. Tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, la tasa de prevalencia ha descendido en un 5,7%.
Tratamiento
Un total de 431 ceutíes han recibido tratamiento para abandonar el tabaco en 2011; un 10% más que en 2010. La Unidad de Tabaquismo ha tratado a 301 pesonas y el INGESA a las 130 restantes.
El Coste
El tratamiento que la Unidad de Tabaquismo de la Consejería de Sanidad ofrece a los ciudadanos tiene una duración de tres meses, y supone un coste a la administración local de 250 euros por cada persona que lo inicia.

QUINO Ciudad Autónoma e INGESA han sumado un total de 431 tratamientos a ceutíes durante el ejercicio 2011.

Entradas recientes

El 'Almina' apoya a Valencia con un desayuno solidario

Ceuta demuestra su solidaridad una vez más. El IES Almina también ha querido colaborar con…

26/11/2024

Trabajo pretende subir el salario mínimo acorde a la inflación

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado a la comisión de expertos que la…

26/11/2024

Asescon promueve el reciclaje para acabar con la basura tecnológica

Con la llegada de estas fechas tan señaladas, el consumismo se apodera de muchos vecinos…

26/11/2024

Quince votos a favor de priorizar la contratación de ceutíes en la construcción

Luz verde a un pacto entre la administración, las empresas y agentes sociales para priorizar…

26/11/2024

Prórroga del contrato de plazas concertadas en guarderías 2025-2027

El Consejo de Gobierno de Ceuta ha dado luz verde este martes a una serie…

26/11/2024

Nadadores del CN Caballa realizan una gran actuación en Algeciras

El pasado fin de semana se disputó en Algeciras la segunda jornada de la Liga…

26/11/2024