Categorías: Educación

El nuevo Plan de formación pretende mejorar la calidad del sistema educativo

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta y el Centro de Profesores y Recursos (CPR) presentaron ayer en el Aula 1 de esta institución el ‘Plan provincial de formación del profesorado de Ceuta para el curso 2011-2012’,  que tiene como principal objetivo llegar al éxito escolar.

En su presentación, Melgar reivindicó el papel de los centros de profesores en esta formación “imprescindible”.
La formación que se imparte se sustenta en pilares como la atención a la diversidad desde los principios básicos de inclusión e integración, asumiendo “la diferencia como un valor de enriquecimiento y no de obstáculo” que incluye tratar de manera adecuada a todos; una dirección, gestión y organización del centro que permita y facilite un funcionamiento coherente con la atención inclusiva de calidad que se pretende; asegurar la adquisición de las competencias básicas para abordar exigencias que la sociedad plantea; la importancia creciente de la formación profesional; las posibilidades que representa la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del programa ‘Escuela 2.0’;y la capacitación linguística del profesorado y su consecuente traslado a los procesos de aprendizaje del alumnado.
Este Plan se ha elaborado de tal manera que el propio Melgar dijo que su dimensión supera a la de ediciones anteriores.
Por su parte, la presidenta del CPR, María Jesús Navarro, dijo que desde la organización que dirige está afrontando “con ilusión” el inicio del curso.
En cuanto a las demandas de los distintos centros para las actividades, Navarro dijo que la mayoría están centradas en la competencia lingüística, las tecnologías de la información y la formación en las aulas. Otros años la mayoría era sobre temas de convivencia.
El CPR también apuesta por mejorar la relación de los centros con los padres y otros agentes para mejorar la educación de los alumnos.
Este Plan tiene como objetivo final mejorar la calidad del sistema educativo a partir de la formación permanente del profesorado.
Para la elaboración y desarrollo de este Plan se cuenta con la experiencia del equipo de profesionales del CPR y la coordinación con los servicios de programas e inspección educativos de la Dirección Provincial.

Tres días de preparación

En la mañana de ayer dio comienzo en el Aula I del CPR el proceso formativo ‘La transformación del centro educativo para el éxito’, destinado a los equipos directivos y coordinadores de los centros que han solicitado los contratos-programa en las modalidades A y B, el servicio de Inspección Educativa del ME de Ceuta, el EOEP de la ciudad y los asesores de formación del CPR y la UPE del Ministerio.
El proceso formativo consta de 50 horas, lo que se traduce en 5 créditos de formación, y se lleva a cabo en tres fases: una presencial, una práctica y un seminario de seguimiento e intercambio de experiencias entre ponentes y participantes.

Las ponentes  de ‘la transformación del centro educativo para el éxito

Nélida zaitegi de Miguel

Atención a la diversidad, currículum competencial y participación

Zaitegi habló de las claves del éxito. De esta manera, explicó que son tres. La primera de ellas es la atención a la diversidad: “Cada chico es diferente y en esa medida hay que tratarlos de manera diferente. No hay dos alumnos iguales, por lo que hay que ir con cada uno al ritmo que tiene y con individualidad”. La segunda es un currículum competencial, “ya que para vivir en la sociedad del conocimiento necesitan unas competencias diferentes a las que harían falta para vivir en una sociedad industrial. Hoy el mundo es diferente y nuestros chicos necesitan cosas diferentes para tener éxito”. La tercera es la participación y convivencia, es decir, “el estar bien en la escuela y que la educación se vea como un proyecto de toda la comunidad”.

María del Carmen Biain Santiago

Diagnóstico de centro y planificación estratégica

El trabajo de Biain consiste en ofrecer herramientas de trabajo ya ayuden a hacer un diagnóstico de centro, una planificación estratégica a largo plazo y otra de año, es decir, “secuenciar esa planificación estratégica y ayudar, de alguna manera, a que los centros trabajemos con estas herramientas y consigamos hacer un plan de trabajo a largo y corto plazo de participación con el profesorado”.
Biain pretende que este taller de  trabajo sea “eminentemente práctico” y una aportación en este sentido.
Esta fase presencial del curso dio comienzo en la mañana de ayer con éxito en lo que a participación y a temas abordados se refiere.

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