Para resolver esta problemática, el documento adscribe suelo “específicamente” a esta necesidad “sin perjuicio de que parte del adscrito a la calificación de equipamiento genérico pueda pasar a engrosar este sistema”.
Actualmente existen 23,84 hectáreas de suelo dedicado a instalaciones educativas, superficie que se propone incrementar en otras 9,05 para hacer viables “acciones de generación de nuevos centros y de ampliación de los existentes”.
Una de las actuaciones más llamativas que se plantean en términos de “necesidades concretas ya detectadas” es la de ubicar un Instituto de Educación Secundaria (IES) en Recinto Sur. “Ello cubriría las necesidades de equipamiento escolar, pudiéndose suprimir el IES Puertas del Campo, inadecuado por su ubicación y tamaño”, destaca el proyecto.
Además, la Ciudad se quitaría de en medio un escollo para la “consolidación de un parque en la zona de protección de las Murallas Reales en la zona ocupada actualmente por el instituto, el ambulatorio de la Seguridad Social y la Comisaría de Policía”.
El proyecto de nuevo PGOU también pone sobre la mesa la posibilidad de ubicar un colegio de Educación Infantil y Primaria en Pozo Rayo, también en las inmediaciones de Recinto Sur.
Otros espacios que se presentan como posibles emplazamientos de nuevos centros escolares son las actuales instalaciones de la empresa CEPSA en Loma Margarita, desde donde se la prevé trasladar a la ampliación del puerto; Huerta Solís, el embalse del Infierno y la zona de Loma de las Lanzas.
Ampliaciones
Igualmente, se abre la puerta al incremento de la superficie de parcela de algunos colegios “para recuperar el espacio de recreo y deporte.
En conjunto, las actuaciones contempladas en el documento suponen la posibilidad de incrementar el sistema de equipamientos educativos “en el entorno del 38%”.
“El propósito recualificador de la trama urbana consolidada”, argumentan los redactores del proyecto de nuevo Plan General de Ordenación, “se manifiesta en la distribución de las diferentes acciones por el conjunto del suelo urbanizado, mejorando el conjunto y evitando concentraciones de equipamientos educativos en zonas con mayor disponibilidad de suelo”.
Suelo para abrir nuevas guarderías
Uno de los objetivos que se marca el proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es la obtención de suelo para poner a disposición de las familias ceutíes nuevas guarderías “que complementen a las previstas en el Centro Mediterráneo y Sardinero respectivamente, y a las cuatro que están actualmente en curso de ejecución (en Hadu, Príncipe Alfonso, ampliación del Amor Fraterno y bajos de Juan XXIII) independientemente de la titularidad de las mismas”.
Proyectos
Recinto Sur
El proyecto de nuevo PGOU define una serie de operaciones de reforma interior en la zona del Recinto Sur disgregando el gran sector previsto en el Plan General de 1992 en tres ámbitos con ordenación pormenorizada. Sobre el ámbito Pasaje Recreo Alto se propone la ubicación de “un gran equipamiento educativo”.
Puertas del Campo
El documento apuesta por la “relocalización” en esa zona del Instituto de Enseñanza Secundaria Puertas del Campo para “dar paso a una zona de protección y disfrute visual de las Murallas Reales”.
Un colegio en Pozo Rayo
El documento apunta la posibilidad de ubicar de una instalación escolar de Educación Primaria en Pozo Rayo, también en el entorno de Recinto Sur.
Más suelo educativo
Actualmente existen 23,84 hectáreas de suelo dedicado para instalaciones educativas que se propone incrementar en 9,05 “en acciones de generación de nuevos centros y de ampliación de los existentes” en diferentes puntos de la ciudad autónoma.