Pues el parque periurbano de Santa Catalina está casi listo, Eso es lo que esta mañana ha anunciado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha pasado por el antiguo vertedero para comprobar el cambio significativo que ha dado en los últimos seis meses.
En unos 30 días el parque estará abierto alos ceutíes. El vertedero, que llegó a alcanzar más de 40 metros de altura cuando estaba activo, se selló hace unos siete años y la reforma de este espacio se adjudicó hace dos. Una inversión superior a los nueve millones de euros. "Es una obra que responde a lo que se pretendía, Se ha recuperado el paisaje y se ha eliminado el riesgo medioambiental y queda un parque con unas vistas espectaculares al Estrecho", ha dicho el presidente.
Se trata de un espacio que ocupa 67.000 metros cuadrados. En su segunda fase del proyecto de eliminación del vertedero para su conversión en parque contiene dos actuaciones complementarias, que son la restauración vegetal y las mejoras en elementos de seguridad, accesos y alumbrado, y todo ello con el objetivo de construir un espacio que conjugue los objetivos medioambientales con los sociales.
El parque, según el proyecto, se articula en ocho plataformas de concepción circular situadas a distintos niveles y entrelazadas mediante sendas de recorridos serpenteantes.
La financiación del proyecto es con cargo al Fondo de Cohesión, de manera que la Ciudad aporta el 20 %, salvo en la parte relativa a los elementos de seguridad, accesos y alumbrado, incluida en la segunda fase, la que ahora está en marcha, que corre cien por cien por cuenta de la Ciudad.