Categorías: Educación

El nuevo colegio concertado, en manos del MECyD y “los ceutíes”

La apertura en Ceuta de un nuevo colegio de ideario “humanista cristiano” y con una “clara apuesta por la excelencia educativa con educación trilingüe y basada en las Nuevas Tecnologías” depende de dos condiciones interrelacionadas: que se concrete la “demanda social” existente y que el Ministerio de Educación garantice la formalización de un concierto.

Así lo estima Enrique Martín, el representante de la Fundación DOM, la entidad con la que se ha reunido el Gobierno de Ceuta para tratar la viabilidad del proyecto, que se ubicaría en el solar de Ybarrola que ya descartó el Ministerio para construir un colegio y posteriormente Interior para ubicar una nueva Jefatura Superior de la Policía Nacional.
DOM, que tiene como fin “la promoción, desarrollo y gestión de centros educativos o de formación de ideario católico en todas las etapas educativas y modalidades”, calcula que la inversión necesaria para abrir un centro de dos líneas en Ceuta ascendería a “más de diez millones de euros”.
“Si el Ministerio garantizase el concierto no más tarde de enero podría estar abierto en septiembre”, asegura Martín, que espera que la Administración competente “atienda las peticiones del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma”. “El concierto es una condición indispensable que depende de la voluntad política: en Madrid o Castilla-La Mancha se ha apostado por el desarrollo de centros concertados y se han abierto; en Castilla y León no y no los ha habido”, compara.
El modelo de la Fundación DOM es el de un colegio con dos líneas, comedor e instalaciones deportivas, que acoja a unos 800 alumnos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato (la primera y la última etapa, privadas). “Nosotros”, ha avanzado Martín en declaraciones a este periódico, “no montamos un colegio con donativos y los padres tienen que saber que deberían pagar unos 150 euros mensuales por las actividades extraescolares de excelencia, por la formación en idiomas y Nuevas Tecnologías, cantidad que en un centro privado se elevaría a 500 ó 600 euros”.
La Fundación DOM cree que los progenitores convencidos de la necesidad de un proyecto así deberían “movilizarse y concretar esa demanda” para empujar al Ministerio a materializar un acuerdo.

“Los criterios de escolarización son un problema”

Partiendo de que, pese a su ideario católico, la Fundación DOM deja claro que sus colegios “no están cerrados a nadie partiendo del respeto muto”. Su representante, Enrique Martín, sí considera que la política de escolarización de Ceuta, basada en la valoración del lugar de residencia o trabajo para escoger centro, es “un problema” para un modelo como el suyo de concertado. “Hay que fomentar la libertad para elegir centro educativo y no coartar la posibilidad de que las familias escojan el que consideren mejor para que sus hijos reciban una formación lo más alta posible para acceder a la Universidad o a la vida laboral”, resalta.

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024