Categorías: Opinión

El nudo gordiano

Corría el año 333 antes de la E.C. cuando Alejandro Magno tuvo que enfrentarse en la actual Anatolia al complicado nudo que ataba los bueyes de un campesino llamado Gordias.  Según la tradición, aquél que lograra deshacer ese nudo sería el legítimo rey de Frigia, puerta de entrada al imperio persa y a todo Oriente, y nadie hasta entonces había logrado deshacer ese nudo. Alejandro Magno solucionó el problema cortando el nudo con su espada.
En España, después de ajustar nuestros presupuestos, y por muchos recortes que nos imponga este Gobierno, la economía sigue igual. El Tesoro paga intereses máximos cada vez que quiere vender deuda pública. La prima de riesgo, que es la confianza que le merecemos a los mercados europeos, no deja de subir, y esta semana hemos vuelto a estar en máximos. Y el Sr.  Rajoy, elegido por una mayoría de los españoles para resolver ante todo los problemas económicos de nuestro país, sigue empeñado en imponernos soluciones asfixiantes que se han demostrado ineficaces. Habrá que pensar que, si no terminan de funcionar, es porque algo no se está haciendo bien. Europa ve con buenos ojos las decisiones que provocan ahorro en las arcas públicas, porque eso nos acerca al objetivo del déficit que nos han impuesto para este año. Pero la mentira tiene las patitas muy cortas, e intentar convencer a los europeos de que el despilfarro estructural de España lo ha sido por causa del turismo sanitario (que también), o de que los maestros han trabajado 2 horas menos de las que debían, o de que las tasas universitarias eran muy baratas, eso es una mentira que los europeos no va a tardar en descubrir.
Europa tiene preparada la hoja de ruta para la intervención de España y una intervención significa que ya no seríamos dueños de nuestro destino al menos durante bastantes años. No voy a repetir las consecuencias de una intervención europea, que ya esbocé en mi colaboración de la semana pasada en esta misma columna, titulada “la tortilla española”. Entonces… ¿cuál es el “nudo gordiano” del problema al que nos enfrentamos?.
Si España no cumple los objetivos marcados, va a ser intervenida. Por lo tanto, si una autonomía no cumple los objetivos que le marca el Estado debería ser intervenida por él. Y para cumplirlos, tienen que reducir gastos. Las comunidades autónomas deberían, entre otras cosas, reducir sus asesores, suprimir canales de televisiones autonómicas dejando un solo canal para cada autonomía, eliminar gastos de representación en el extranjero, cerrar empresas “oficiales” que solo sirven como bolsas de colocación de acólitos, eliminar gastos superfluos, y dejar de derrochar en suntuosidades. Pero hay autonomías que ya han declarado que se declaran en “rebeldía” y que no piensan cumplir el objetivo de déficit. Así que como se dice vulgarmente, la pelota está en el tejado del Gobierno, y tiene que tomar una decisión. Y la única decisión posible es la INTERVENCIÓN DE LAS AUTONOMÍAS que no estén dispuestas a aceptar las normas que el Estado, que somos todos, les hemos impuesto.
Sería un buen gesto comenzar por la intervención de Andalucía (PSOE), Valencia (PP), y Cataluña (CyU). Son las que reúnen los dos parámetros que indican su nefasta gestión: Son las que siguen gastando como si la “fiesta” no fuera con ellas, las de mayor deuda, y las que sobrepasan con creces el 3,5% de déficit (recordemos que el déficit de las Autonomías no puede sobrepasar este año el 1,3%). Con ello, Europa vería que por fin el Gobierno está dispuesto a cortar el mayor despilfarro español, sin mirar qué partido es el que gobierna en esas autonomías. Intentar ejemplarizar interviniendo Murcia o Extremadura, con mayor desviación porcentual de déficit pero con cifras absolutas muy inferiores a las tres mencionadas,  sería interpretado como una tomadura de pelo. Porque, Sr. Rajoy, puede usted seguir dándole vueltas al “nudo gordiano” de la economía española. Pero recuerde que todo un Alejandro Magno, después de darle muchas vueltas, tuvo que terminar cortándolo con su espada.
POSDATA. Rosa Díez, portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, ha declarado esta semana, que  recortar en prestaciones sanitarias o educación, mientras se dejan intactos los gastos en diputaciones y ayuntamientos de nula necesidad, “no es lógico ni de sentido común”. ¿Habremos elegido los españoles a un Gobierno carente de lógica y sentido común? ¿Otra vez?.

Entradas recientes

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Condenado tras ser pillado con droga en el salpicadero

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó al llamado M.B.…

02/10/2024

La salud mental, hablar claro

Todavía recuerdo la entrevista que hace ya bastantes años realizó mi compañera Paloma López Cortina…

02/10/2024