El Museo de Ceuta acogerá a partir de este jueves, la exposición ‘Ouka Leele. Inédita’, una antológica de 64 obras de medio y gran formato, en blanco y negro y en color, de la fotógrafa Bárbara Allende y Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele (Madrid, 1957), Premio Nacional de Fotografía en 2005.
La exposición estará hasta el 20 de septiembre.
Sólo una de las fotografías expuestas en la muestra ha sido pintada; contemplar sus obras sin pintar constituye una gran novedad que sorprende incluso a los buenos conocedores de la ingente obra de la artista. Por lo demás, lo que tienen en común las obras que componen la muestra es su carácter inédito; todo lo demás es variedad, tanto en las técnicas –cámara analógica, digital, de teléfono móvil o tratamiento con Photoshop– como en los temas o las fechas.
En ‘Ouka Leele. Inédita’, comisariada por el cineasta Rafael Gordon, se da la oportunidad de ver a una Ouka menos conocida. Un repaso sentimental y artístico a una de las fotógrafas más importantes y transgresoras de nuestro país. Un recorrido que refleja el dominio técnico y la constante creatividad desde sus primeras fotografías en blanco y negro hasta las imágenes digitales.
Para su comisario, “aunque recoja tan solo parte de su prodigiosa obra inédita, esta exposición nos muestra las asociaciones fortuitas, y fulgurantes, que hacen a sus imágenes expresiones de un talento y genio únicos, capaz de crear una obra original y universal, realizada con pulso firme desde hace tres décadas, y merecedora del Premio Nacional de Fotografía. Nos encontramos, por tanto, con una obra plena de eclecticismo creativo. Contemplamos el universo de las formas de Ouka Leele. Siempre integradas en el misterio de la creación. Realidad y sueño, lo onírico, respirando en todo cuanto de humano encierra el espíritu”.
Al tratarse de una exposición antológica, permite y sugiere diferentes lecturas, diferentes accesos a una misma realidad: el imaginario poéticovisual de Ouka Leele. La presencia de obras realizadas en distintos momentos de su carrera hace posible que se aprecie la progresiva consolidación de su lenguaje, y la percepción del conjunto de las obras pretende transmitir la idea de “una comedia humana en 64 fotografías”, en palabras del comisario de la exposición, quien también explica que estamos ante un “viaje interior, hondo y pleno de dolorido sentir”.
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado en su última edición…
La creciente preocupante por la manera como se ejecutan las campañas de poda en Ceuta…
El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en Ceuta ha dado luz verde a varios…
El PSOE de Ceuta anuncia que solicitará a la Autoridad Portuaria información detallada sobre las…
Liasin Ahmed, secretario general de FICA-Ugt Ceuta y Juan Gutiérrez, secretario Ejecutivo de la Unión…
PROI recuerda el día mundial de la parálisis cerebral en la calle. La asociación pide…