El Muelle de España se remoza para recibir barcos de más eslora

La Autoridad Portuaria está acometiendo las obras denominadas “Habilitación del Muelle España” cuya ejecución comprende las anualidades 2015-2016 y una inversión de 2,2 millones.

La Autoridad Portuaria está ejecutando en este momento las obras denominadas “Habilitación del Muelle España”, la cual tiene por objeto el acondicionamiento del citado muelle  al tráfico de pasaje turístico, megayates u otros buques mediante la demolición de los almacenes existentes para facilitar el acceso peatonal, organización de la zona de tránsito para dotar al muelle de aparcamientos para autobuses y servicios públicos de transporte, la instalación de las infraestructuras de saneamiento, agua potable, electricidad y telefonía, su pavimentación e iluminación, así como la mejora de las condiciones del atraque destinado a los cruceros mediante la disposición de tres nuevos bolardos y siete defensas.
La proximidad del Muelle España a la ciudad, aconsejan liberar y adecuar este espacio a las actuales necesidades de explotación del puerto, y al tiempo, integrarlo, en la medida de lo posible, a la ciudad, en línea con la estrecha colaboración puerto-ciudad que mantiene la Autoridad Portuaria y el Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Así pues, las presentes obras para remodelar el muelle, crean en principio, una portada de entrada y salida al recinto cumpliendo las condiciones de seguridad necesaria en todo el ámbito portuario, sea al mismo tiempo exponente digno para enaltecer el espacio como entrada a la ciudad. Por otra parte, organizar los espacios libres una vez derribados los tres almacenes/hangares con usos no compatible con el fin que se persigue, y una vez libre el espacio de estas edificaciones, definir zonas repavimentando y ordenando las distintas áreas para ser usadas multifuncionalmente, dando en definitiva un aspecto más digno a este muelle tan singular en el puerto y en la historia de la ciudad de Ceuta.

Principales fases
Las principales fases en que la obra se va a desarrollar son las siguientes: Construcción de cerramiento y portada de entrada a la ciudad desde el puerto, obras de demolición de hangares de almacenamiento. acondicionamiento, distribución y equipamientos de las zonas libresy colocación de elementos de atraque para cruceros.
Finalmente, estas obras también generan superficie suficiente para que se pueda organizar la operatividad de embarque y desembarque con más facilidad y albergar buques con mayor eslora al disponer de unas defensas de mayor envergadura y de unos noray que tengan una mayor capacidad de tracción con el propósito de adaptarnos a la continua evolución existente en el ámbito naviero y por consiguiente acceder a un mayor nicho de mercado.
En definitiva, la culminación de estas obras mejorará la calidad de los servicios ofrecidos, que sumado a la obtención de la  certificación de calidad del muelle España para la recepción de buques cruceros, (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), acreditará el nivel de calidad en los servicios ofrecidos a los pasajeros, ayudando a la promoción internacional del destino y los servicios portuarios.
En definitiva, el Muelle España, el más antiguo con el que cuenta el puerto de Ceuta, se remoza para estar a la altura del siglo XXI y ese es el objetivo que se ha marcado la Autoridad Portuaria de Ceuta para esta inversión que supera los dos millones de euros.

Recuperar cruceros

Una de las obsesiones que siempre ha tenido el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, es que los grandes cruceros que lleguen a nuestra ciudad siempre tengan su atraque en el Muelle de España, porque no sólo es un escaparate que se observa desde cualquier punto de la ciudad, sino que para los turistas que vienen, el propio casco urbano está a unas decenas de metros únicamente. Es una de las grandes ventajas que ofrece el puerto de Ceuta, en comparación con otros lugares que sean destino puntual para cruceros.
Las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria para el año 2016 se centran en recuperar casi el cien por cien de las visitas que se tenían con anterioridad al inicio de la crisis económica, pero para ser honrados, lo cierto es que no únicamente la crisis fue la causa del descenso en la escalas concertadas.
No podemos olvidar que nos encontramos en una zona geográfica que tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes y en un mundo global como el que vivimos, a través de los nuevos sistemas tecnológicos, un pequeño resfriado en Ceuta se convierte en una pulmonía en las antípodas. Y distintos temas ocurridos en nuestro hinterland en los últimos años ha promovido que escalas cerradas desde meses atrás quedaran eliminadas, porque hablamos de un mercado, el de cruceros, que es muy sensible a cualquier noticia que pueda, de alguna manera, complicar cualquier visita. Por tanto, sólo queda que para el año que viene nuevamente un resfriado en Ceuta se convierta en esa pulmonía en las sedes centrales de las distintas compañías dedicadas a cruceros.

Once empresas se instalan en la ampliación del Muelle de Poniente

Uno de los primeros pasos que se debió dar para esta adecuación del Muelle de España era encontrar una solución para las empresas que estaban situadas en las naves que tanto a derecha e izquierda se encontraban a la entrada. En las negociaciones que la Autoridad Portuaria se les comunicó que todos ellos se encontraban en precario, pero que se les ofrecía una salida en el sentido de que podían trasladarse a la ampliación del Muelle de Poniente. Sin embargo, el coste era cero para la Autoridad Portuaria y la construcción de todas las naves que allí se han construido en los últimos meses han corrido directamente por parte de estas empresas, las cuales han pasado de estar en precario a tener una concesión administrativa, autorizada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Todas estas empresas han edificados sus naves en el solar que durante más de quince años fue la sede de la empresa concesionaria de la limpieza, Urbaser y que allí estuvo hasta que comenzó a funcionar la nueva empresa Trace.    

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