Categorías: Opinión

El movimiento se demuestra andando (I)

Según el María Moliner, se define como “círculo vicioso” a la situación que “resulta insoluble por existir dos circunstancias que son a la vez causa y efecto, cada una de la otra”. Es la circunstancia que nos sucede a los partidos sin representación cuando, en las campañas electorales, se nos conceden en los medios de comunicación espacios sensiblemente inferiores a los llamados “grandes”. Así, es muy difícil conseguir hacer llegar al electorado propuestas e ideas que, seguramente si fueran conocidas, serían tenidas en consideración en el momento de elegir quién deseamos que nos gobierne. Esta situación lleva al “círculo vicioso”, en el que, si no te conocen, no te votan, y si no te votan, nunca podrás hacerte conocer.
Por tanto no nos queda más remedio que intentar transmitir nuestras intenciones políticas, nuestras propuestas, por medio de notas de prensa, o de colaboraciones como la que está usted leyendo. Por este motivo, en algunas ocasiones, como hoy, aprovecharé este espacio para mostrar qué y cómo hacemos las cosas en UPyD cuando los ciudadanos nos otorgan su confianza. Precisamente, porque, como dice el título el presente, EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO.
En circular emitida desde el Consejo de Dirección del partido se dan las instrucciones para los concejales de UPyD recientemente elegidos, en cuando a las actitudes y decisiones a tomar en  tres situaciones muy concretas, que transcribo literalmente.
“1 – PARTICIPACIÓN EN EMPRESAS DE TITULARIDAD MUNICIPAL. Hay que distinguir entre dos tipos muy diferentes: a) empresas dedicadas a “prestar servicios públicos” (vivienda, agua, transportes, basuras, etc.) y b) empresas dedicadas a “otros fines” (eventos y fiestas, promoción marca municipal, comunicación, radio, tv, etc). En las de tipo a) podemos estar presentes si es inevitable cuando esas empresas toman decisiones en materia de servicios públicos, aunque siempre reclamando que las competencias vuelvan al Pleno municipal y que sea éste el que controle el trabajo de dichas empresas y no un Consejo de Administración. En las empresas de tipo b) no debemos estar porque la mayoría no tienen razón de ser y deberían desaparecer; algunas sirven para la ingeniería contable de la deuda municipal, otras son emisoras de radio y tv deficitarias y prescindibles, etc. Para que tengáis el dato, en la Asamblea de Madrid vamos a negarnos a tomar posesión de los puestos que nos corresponden en el Consejo de TeleMadrid y de TVE.
En cualquier caso debe quedar claro que los Concejales con dedicación completa no deben cobrar dietas por asistir a reuniones de esas empresas.
2 – PARTICIPACIÓN EN CAJAS DE AHORROS: no debemos participar EN NINGUN CASO en los consejos de administración de las Cajas de Ahorro porque UPyD presentó un proyecto de Ley de despolitización que precisamente establecía la salida de los órganos de gobierno de las Cajas de todos los representantes de partidos, sindicatos, etc. El argumento de que así "despolitizamos desde dentro" no tiene ninguna consistencia, el efecto es precisamente el contrario: si estamos dentro mantenemos la intromisión de los partidos en entidades financieras. EN ESTO NO HAY EXCEPCIONES. Hay que exigir que las Cajas sean entidades gestionadas por profesionales, con transparencia y eficacia.
3 – PROCESIONES RELIGIOSAS: somos un partido laico y eso significa que consideramos esencial la separación de las instituciones de cualquier confesión religiosa. Ahora bien, en los casos en que sea realmente tradicional la asistencia del ayuntamiento a una procesión PODÉIS DECIDIR SI ASISTIR O NO y cómo, aunque lo coherente sería no asistir como concejal y hacerlo a título personal si se desea hacerlo. Y por supuesto, explicando a los ciudadanos las razones de UPyD para separar la representación política de las prácticas religiosas, precisamente por el respeto que éstas nos merecen.”
Juzgue el lector y compare, porque, como decimos nosotros, “quizás eres  de UPyD y todavía no lo sabes”.

tes, sino más bien todo lo contrario. Más parecen ser el abrazo del oso.
POSDATA. Terminada la precampaña, la campaña, y las elecciones municipales de Ceuta, no estaría mal que los partidos que por acción o por omisión han pegado o han visto pegados sus carteles en lugares no autorizados, corrieran con el coste de proceder a su retirada. Muchos carteles del líder de Coalición Caballas siguen pegados en muchas paredes de Ceuta, y Mohamed Alí debería ser consecuente con lo que predica y ocuparse de que sean retirados, en lugar de esperar a que lo sean a costa del bolsillo de todos los ceutíes vía presupuestos de la Ciudad.

Entradas recientes

CCOO aplaude la subida salarial del 0,5% para los empleados públicos

El sindicato Comisiones Obreras de Ceuta ha celebrado la nueva subida salarial del 0,5% adicional…

03/10/2024

De Tánger a Tetuán en tren: una empresa española gana su mayor contrato en Marruecos

La empresa de ingeniería española Ineco se une al desarrollo urbanístico de Marruecos mediante el…

03/10/2024

La Encuesta | ¿Qué opina de cómo se están haciendo las podas?

Las asociaciones medioambientales, como DAUBMA o Septem Nostra, incluso, algunos vecinos de Ceuta han denunciado en varias ocasiones…

03/10/2024

Acmuma comienza una campaña para prevenir el cáncer de mama

Con motivo del mes rosa por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, Acmuma…

03/10/2024

La Liga 3x3 arranca este fin de semana con 16 equipos masculinos

La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) informa que la primera jornada de la competición…

03/10/2024

Comienza la preparación de las selecciones Sub-16 y Sub-19 de fútbol sala

Los combinados de Ceuta Sub-16 y Sub-19 comenzaron a ejercitarse este miércoles en el pabellón…

03/10/2024