La Brigada Forestal continúa con los trabajos de mantenimiento de los montes ceutíes retirando árboles caídos, limpiando maleza, y realizando quemas controladas y retirada de basura para que estén a punto
La Brigada Forestal de Obimasa trabaja en la actualidad en la zona del pinar de Benzú pero no ha dejado de realizar labores selvícolas desde que comenzó la temporada de realización de este tipo de trabajo el pasado mes de noviembre. Hay una buena noticia: este año ha habido menos problemas en cuanto a problemas de árboles caídos que el pasado. Así lo ha explicado el coordinador de la brigada, Carmelo Navarro.
Aún así “sigue habiendo grandes árboles ubicados en las fuertes pendientes de nuestros montes y una vez saturado de agua el suelo que los acoge, son presa fácil de algún temporal de viento que los derriba y causa un efecto dominó con otros árboles y ocasiona varios días de trabajo para retirar todo ese material leñoso del monte”, apunta.
Es en esta época cuando se pueden llevar a cabo “quemas controladas para deshacerse de la maleza con el pertinente aviso al servicio de Bomberos”. Navarro asegura a excepción de los meses que van desde junio a noviembre en los que la brigada se ocupa de las funciones de vigilancia y detección de incendios, los trabajos selvícolas son los que copan en mayor medida la ocupación de los 10 agentes forestales que conforman el grupo. “Cada mañana de 8:00 a 15:00 horas nos ocupamos de mantener las zonas forestales de cara a la siguiente temporada estival manteniendo las zonas forestales en estado óptimo a base de trabajo de desbroces, talas, podas, entresacas y procurando que esta labor repercuta positivamente en la formación de hipotéticos incendios. “Se trata de disminuir la masa vegetal existente en las zonas de mayor riesgo, como pueden serlos márgenes de carreteras, pistas y senderos así como zonas recreativas, merenderos y demás lugares de afluencia de personal”, enumera Navarro.
Durante esta tarea, se comienza con el descope de los árboles derribados y la acumulación del material ligero en lugares convenidos previamente para trasladarlos a través de camiones contenedores del Parque Móvil o en caso de no poder pasar, realizar quemas controladas. “Sólo en esta época”, puntualiza. Ya en junio, comienza la labor de vigilancia y detección de incendios que se desarrolla hasta el Día de la Mochila durante todos los días y de9:00 a 21:00 horas. Se trata de alertar y avisar a los medios de extinción tratando de que la intervención de los mismos sea lo más rápida posible, evitando con ello que un conato pueda llegar a convertirse en incendio forestal. Para ello se cuenta con tres vehículos todo terreno y medios de comunicación conectados en todo momento con Bomberos y Protección Civil. “En invierno, prevención y limpieza para evitar que en verano la maleza facilite la formación de incendios”, comenta Carmelo que afirma que aunque han caído menos árboles que el pasado año, sigue habiendo mucho trabajo para mantener limpios los montes.
Este navideño domingo 22 de diciembre será un día que la familia de Leo atesorará…
La AD Ceuta consiguió llevarse el último 'regalo' del año, una victoria en el ‘Alfonso…
Las autoridades locales de la ciudad de Tánger, en la noche del sábado, en colaboración…
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra este domingo, 22 de diciembre, ha…
La Guardia Civil ha recuperado este domingo en Ceuta el cuerpo sin vida de un…
Los sonidos de las bocinas de los vehículos que esperaban embolsados en la explanada de…