Categorías: Opinión

El ministro hace bien, pero hace poco

El Ministerio de Defensa tiene previsto ahorrar 15 millones de euros anuales con el cierre de 86 instalaciones militares para acomodar y racionalizar eficientemente el patrimonio inmobiliario de Defensa. Este ahorro llevara consigo la restructuración “inmobiliaria, cierre de academias y traslado de personal”. Lo esperaban los militares por varias causas, entre ellas, el nuevo modelo de ejército que dista mucho al del antiguo régimen.
El ejército de Franco estaba compuesto por unas Fuerzas Armadas con miles de soldados a coste CERO. Un chollo para el franquismo y militares de la época, muchos de ellos prestos a disfrutar desde sirvientes hasta pintores de coches y viviendas. Todo incluido, como las ofertas de viaje que se estilan en estas épocas veraniegas.
Los esclavos sin sueldo se acabaron gracias a la decisión de nuestros gobernantes y a la lucha de miles de insumisos que no estaban dispuestos a servir gratis, de criados “machacas de la patria”, mientras los hijos de los pudientes y enchufados se SERVÍAN de la patria en su PERIODO DE SERVICIO MILITAR. Recordarán ustedes, las célebres frases “HIZO LA MILI, PERO NI FUE AL CUARTEL, CONOCÍA AL GENERAL TAL O A FULANO DE TAL”. No me invento nada y, en caso de que se sientan ofendidos, tienen los juzgados abiertos.
El mantenimiento de las instalaciones militares es un derroche que España ni puede ni debe costear. No se trata de quitar los pocos derechos que tienen los militares,  se trata de adecuar el gasto al servicio que se presta y adaptar el ejército a esta joven España democrática.
No son pocos los militares que no quieren abandonar esas viejas estructuras de disfrute del ocio y se aferran a mantener por escalas instalaciones deportivas, alojamientos, centros de tertulias para ellos y sus familias. Ceuta y Melilla son un ejemplo de gasto ineficaz en mantenimiento de estas viejas estructuras y también de aferrarse a otros tiempos.
En cuanto a los acuartelamientos, recordarán los ceutíes y melillenses los miles de soldados que había en los regimientos de Regulares, Legión, Artillería e Intendencia. Ahora, no en pocas ocasiones, forman más mandos que soldados, pero los acuartelamientos siguen en manos del Ministerio de Defensa y, por lo tanto, repercutiendo muy negativamente en las arcas del Estado. Estos solares podían servir para hacer viviendas, parques, universidades, dar servicios a los ciudadanos, pero se prefiere mantener sin utilidad a costa de los impuestos de todos los españoles.
Otra cosa son los clubes de ocio y residencias militares que por escalas “tropa, suboficiales y oficiales” se mantienen en ambos ciudades y otras muchas, con un coste de mantenimiento y personal tan elevado, como clasista e ineficaz. No se puede mantener con dinero público instalaciones infrautilizadas, porque el número de oficiales y suboficiales es muy inferior al ejército de Franco. No creo que sea tan humillante unificar estas  instalaciones para que sean utilizadas por un mayor número de personas.
El título de este artículo lo dice todo “HACE BIEN EL MINISTRO, PERO HACE POCO” y hace poco porque debe ordenar a los Comandantes Generales y Jefes de Unidades que hagan informes detallados de estas instalaciones y de los costes que de ellos se derivan y, una vez analizados los mismos, comenzar a organizar, cerrar y potenciar las instalaciones que se pretendan mantener para su mejor uso y disfrute y también, para un mayor aprovechamiento de los recurso del Estado que tanta falta hace al país. Todo lo demás es tirar el dinero de los españoles y hacer un flaco favor a los gobiernos que representan y a las propias Fuerzas Armadas.
En esa estamos. Este es el lema “TODO POR LA PATRIA”, menos privilegios, más derechos, mejor planificación del gasto, menos defraudadores de hacienda. Esa es la PATRIA que los demócratas queremos: más libertad, menos privilegios, menos corrupción.

Entradas recientes

Militares ceutíes, a una misión europea de apoyo a Ucrania

El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…

23/11/2024

El Ceuta: a cerrar todas las dudas

El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…

23/11/2024

La nueva estafa de la multa de tráfico: no escanee este código QR

Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…

23/11/2024

Reparar viviendas en Valencia, el objetivo del Grupo Ecos

El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…

23/11/2024

Alerta de nueva estafa: no le han dado un golpe, es un engaño

Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…

23/11/2024

El Sporting se impone con claridad al Rusadir (3-0)

El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…

23/11/2024