Categorías: Educación

El Ministerio renunciará a exigir más horas en los IES a los docentes

La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación prevé dar marcha atrás con uno de los puntos más polémicos de sus Instrucciones para el curso escolar 2014-2015 para su aplicación en las ciudades autónomas.

Según han informado fuentes de la Administración a este periódico, el departamento que dirige José Ignacio Wert renunciará a obligar a los docentes de Secundaria a permanecer dos horas más a la semana en sus centros educativos aunque no sea impartiendo clase directa al alumnado.
Originalmente el documento contempló elevar de 20 a 22 las horas de docencia, medida que el ministro aseguró que solamente se había barajado en un borrador y no se implementaría. En su versión definitiva, las Instrucciones rezaban que “el horario regular del profesorado que imparte enseñanzas en los centros públicos de Educación Secundaria se organizará por periodos lectivos, que, con carácter general, tendrán una duración de 55 minutos incluido el cambio de clase”.
Además, añadía que “aún cuando los periodos lectivos y complementarios tengan una duración inferior a 60 minutos, no se podrá alterar, en ningún caso, el total de horas de obligada permanencia del profesorado en el centro”.
La medida fue interpretada por FECCOO como un hecho inaudito: “Por primera vez”, interpretó la Federación de Enseñanza que en Ceuta lidera Antonio Palomo, “el Ministerio establece una distinción expresa entre la ‘hora’, siempre equiparada al ‘periodo lectivo’, y este último como espacio de “55 minutos”. Así ‘rascaba’ tiempo efectivo de trabajo de permanencia obligada en los IES.
Hasta el curso pasado los docentes de Secundaria tenían, como el resto de funcionarios, 37,5 horas semanales, en su caso equivalentes a periodos lectivos, de jornada laboral. Treinta de ellas se debían  cumplir en el centro pero el denominado ‘Horario no fijo o irregular (Claustro, evaluaciones, Consejo Escolar...)’ ya no se fijaba en las nuevas Instrucciones en 5 horas semanales sino solamente en dos.
El plan del Ministerio era computar 28 horas como “horario regular del profesorado”, una parte lectiva, “con carácter general, de 20 períodos semanales”, y otra complementaria para llegar a las 28 horas semanales en forma de 10 periodos, “en total 30 periodos semanales”.
FECCOO mantiene su intención de impugnar las Instrucciones, que el Ministerio no negoció con los sindicatos, como es preceptivo, si no se aviene a hacer la consulta.

Menos reducción de horas lectivas para los mayores

El Ministerio también piensa retocar otro punto de las ‘Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para el curso escolar 2014-2015 para su aplicación en las ciudades autónomas’, el relativo a que “los funcionarios docentes que tengan una edad de entre 55 y 59 años, ambos inclusive, a 31 de agosto de 2014, podrán acogerse a una sustitución parcial del horario lectivo por otras actividades siempre que ello no suponga un incremento de la necesidad de recursos humanos asignados al centro”. Podrán sustituir hasta una hora en lugar de dos los docentes con entre 55 y 58 años y hasta dos horas lectivas en vez de tres quienes tengan de 59 a 64 años de edad.

Los docentes de Ceuta mantendrán su Junta diferenciada

Los maestros y profesores de Ceuta seguirán teniendo su propio órgano de representación, la Junta de Personal Docente No Universitario, según han acordado esta semana los sindicatos y los representantes del Gobierno central en la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado.
Así, se ha decidido no ejecutar lo previsto en el Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que estableció que “en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 39.4 del Estatuto Básico del Empleado Público” solamente se constituiría “una” Junta de Personal “para todos los servicios que tenga en una misma provincia o en las ciudades de Ceuta y de Melilla”.
De esta forma, “en relación a las elecciones sindicales para personal docente de Ceuta y Melilla, tendrán juntas de personal docente propias, no conjuntas con el resto de personal funcionario como contempla el Decreto.
Las próximas elecciones en el ámbito docente tendrán lugar en Ceuta el próximo 4 de diciembre. La Junta de Personal está presidida actualmente por Juan Luis Aróstegui, de FECCOO, que integra la Permanente de este órgano junto a FETE-UGT, ANPE y CSI.F.
En los últimos comicios, celebrados hace cuatro años, votaron más de mil docentes.

Entradas recientes

Buscan a una menor desaparecida al intentar el pase a Ceuta

Seis menores de edad, entre ellos una adolescente de 16 años, han logrado entrar en…

10/10/2024

Escombros, enseres, basura…: el rastro de los incívicos

Bolsas llenas de escombros, palés de madera, sofás, enseres… Un auténtico vertedero a la vista…

10/10/2024

Paco Reyero, ganador del premio Fernando de Leyba

Ceuta será testigo, el próximo 24 de octubre, de la entrega de la III edición…

10/10/2024

Vivas aborda en Madrid el futuro plan de vivienda social

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, tiene previsto reunirse este viernes…

10/10/2024

La Ciudad reconoce al Colegio de Farmacéuticos su lucha contra la violencia de género

El Jurado Seleccionador del Reconocimiento en la lucha contra la Violencia de Género, iniciativa del…

10/10/2024

El Polillas se abre al deporte inclusivo

El Club Deportivo Polillas Ceuta ha presentado en la mañana de este jueves un taller…

10/10/2024