Categorías: Educación

El Ministerio rechaza el calendario escolar que bendijo hace diez días

El Foro de la Educación de Ceuta volverá a reunirse el próximo miércoles, a mediados de julio, para volver a estudiar un asunto que dio por finiquitado hace dos meses y sobre el que el Ministerio se pronunció favorablemente el día antes de la visita del ministro competente, José Ignacio Wert: la propuesta de calendario escolar para el próximo curso, que ahora ya no vale.

A primeros de mayo, el Foro, entre cuyas competencias está la de “proponer la adaptación del calendario escolar a las necesidades y características de la sociedad ceutí”, aprobó por unanimidad, representantes de la Administración incluidos, una propuesta de calendario para que las clases comenzasen en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria el martes 9 de septiembre (un día después en la Escuela Oficial de Idiomas) y terminaran el viernes 19 de junio.
La gran novedad con respecto al año académico 2013/2014 era la recuperación de las tres semanas seguidas de parón lectivo coincidiendo con Navidad.
De esta forma, a pesar de suspender las clases a partir del 19 de diciembre para no recuperarlas hasta el 12 de enero, el número de días con clase del primer trimestre se iba hasta 71.
Durante el segundo (55 días lectivos con clase) no habría ni un solo festivo ‘suelto’ hasta las vacaciones de Semana Santa, que se prolongarían desde el sábado 28 de marzo hasta el domingo 13 de abril, ambos inclusive. La recta final del curso contemplaba el viernes 1 de mayo como festivo y un total de 49 días con actividad lectiva hasta el viernes 19 de junio.
De esta forma se cumplía con el requisito inexcusable de 175 días lectivos y no se recogía ni un solo ‘puente’ a lo largo del año escolar, en línea con lo que el PP quiere imponer en el calendario laboral: menos parones sueltos durante el año.
El pasado 25 de junio, justo antes de que Wert pisase Ceuta entre silbidos, el Ministerio asumió la propuesta, informó de la misma oficialmente a los medios de comunicación y colgó el calendario en su página web.
Ayer el Foro convocó a sus integrantes el próximo miércoles para volver a darle una vuelta a un tema que no ha dejado de ser polémico casi ningún año durante las últimas legislaturas, ya fuese el PSOE o el PP el partido al frente del Ministerio pero que parecía encauzado.
“La justificación del Ministerio para tamaño despropósito, según la Dirección Provincial”, explicó FETE-UGT a sus afiliados en una nota interna, “es la aparición de un artículo en ‘El Faro de Ceuta’ al día siguiente de que el Ministerio publicara el calendario en el que se decía ‘el Ministerio, incumpliendo sus propias instrucciones, aprueba un calendario escolar con tres semanas de vacaciones en Navidad y dos en Semana Santa”.
Con la Administración socialista el problema se centró en las reticencias del Ministerio a aceptar que se sumasen las vacaciones de Semana Santa a la ‘semana blanca’ y se alegaron, entre otros, motivos pedagógicos para reducir los descansos largos y multiplicar los cortos durante el año académico.

En FETE-UGT, “atónitos”
Ahora el desencadenante del conflicto parece ser que el Ministerio no se había dado cuenta de que la propuesta que sus representantes apoyaron en el Foro de la Educación y que la propia Administración había dado ya oficialmente por buena no es acorde con las instrucciones que habían dictado los Servicios Centrales a las ciudades autónomas.
En dichas directrices se establecía, por ejemplo, que “las vacaciones de Navidad tendrán lugar entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, ambos inclusive”, y las de Semana Santa “entre el 30 de marzo y el 6 de abril”. Igualmente se vetaba encadenar días de libre disposición “a los periodos vacacionales”.
“En FETE-UGT seguimos atónitos ante este disparate que castiga nuevamente a la Comunidad Educativa de Ceuta”, ha señalado la Federación que dirige Francisco Lobato, que entiende que “la circunstancia de que esta aberración se produzca en el mes de julio, con la mayoría del profesorado de vacaciones y el agravio comparativo que supone, por las noticias que hasta ahora tenemos, de que afecte a Ceuta, pero no a Melilla, convierten este desvarío en un hecho muy grave, que el Ministerio de Educación tiene que reconsiderar”.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024