El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto dirigir el proceso de creación de una nueva Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el área del Estrecho. La iniciativa parte del catálogo realizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) de Zonas de Especial Importancia para las Aves (IBA en sus siglas en inglés) en aguas marinas. La asociación ha demarcado un total de 40.000 kilómetros cuadrados dentro de esta fórmula de protección lo que equivale prácticamente al cinco por ciento de las aguas jurisdiccionales españolas. El catálogo responde a un proyecto Life europeo, que ha sido premiado recientemente con el premio Best Life Nature, y sus resultados han sido asumidos por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para la futura designación de ZEPAs. Si las IBA son un registro particular de la ONG internacional, las ZEPA son una fórmula jurídica que implica unas medidas de protección medioambiental.
Entre las áreas designadas se encuentra la IBA ES404 que incluye la bahía norte de Ceuta, los alrededores del Monte Hacho y las aguas de la costa sur extendiéndose hasta el Cabo Negro marroquí.
El Ministerio ya ha iniciado los contactos con las administraciones autonómicas, la iniciarán por la balear, en un proceso donde quiere lograr el máximo consenso: “En principio las competencias para la protección en aguas territoriales sería del Estado pero quieren acabar de cerrar los términos y que haya el máximo acuerdo con los sectores y administraciones implicados”, explicó el coordinador técnico del proyecto Life, Pep Arcos.
Sin embargo la BIA de Ceuta es una de las cuatro áreas que presentan problemas para que el Ministerio los señale como zona protegida. El área supera las aguas jurisdiccionales europeas y dibuja las líneas dentro las territoriales de Marruecos. Arcos indicó que el Ministerio tiene previsto restringir el nuevo área protegida a las zonas que estén designadas claramente como españolas, aunque podría producirse algún contacto con Marruecos.
El presidente de la asociación ecologista local Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, señaló que la propia legislación española puede servir como recurso para la designación de la ZEPA de Ceuta: “Ya hay colaboración en el uso del Arroyo de las Bombas ya que una de las riberas se encuentra en Marruecos y otra en España”. El Real Decreto 125/2007 del 29 de febrero por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas ya propone en su disposición transitoria cuarta medidas de colaboración con Marruecos en el ámbito medioambiental.
En principio el catálogo nacional de la SEO no iba a incluir ni los alrededores del Monte Hacho ni la costa sur. Sin embargo un estudio desarrollado por el grupo de observación dirigido por José Navarrete de la delegación local de la SEO y la empresa municipal Obimasa “fueron fundamentales para la catalogación de este área del Estrecho porque nos permitió tener datos con los que no contábamos”, aseguró una de las coordinadoras del proyecto LIFE de la ONG, Carlota Viada.
El estudio fue publicado en el boletín de verano del año pasado del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) por el que se determinó la importancia de las costas de Ceuta en la migración entre el Mediterráneo y el Atlántico de la Pardela cenicienta. En este informe se registró una media de avistamientos de 1586 aves a la hora entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2007 por lo que a unos 400 metros de distancia del entorno costero del Monte Hacho se concentraría la mayor parte de la población estimada de Pardela cenicienta. El estudio también sirvió para cuantificar al alza la población del animal que algunos estudios situaban en los 125.000 ejemplares a un número que ronda los 500.000.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…