Categorías: Opinión

El Ministerio de Interior debe responder

El nuevo escenario político derivado de las pasadas elecciones municipales y autonómicas tiene sus luces y sus sombras. Como asociación de exquisita y obligatoria neutralidad política no podemos ni debemos entrar en valoraciones políticas pero, sin embargo, no podemos rehuir unas apreciaciones preocupantes sobre la realidad política del momento.
A nuestro modesto entender una de las consecuencias mas funestas del ciclo político que vive nuestro país, al margen del problema económico y del desempleo galopante, es el impasse político en que se mueve la Administracion y más concreto, en nuestro ámbito, el Ministerio de Interior. Parecen estar como de paso, sin iniciativa, dejándose llevar por la rutina y la tradición. E incluso, en algunos casos, en una clara involución. Vamos a explicarnos.
Desde AUGC estamos enviando un mensaje de responsabilidad a los altos cargos del Ministerio y de la Dirección General. Hay tiempo de sobra para culminar en esta etapa mejoras profesionales y laborales que impulsen la dignificación de las condiciones de trabajo de todos los guardias civiles. Lo que hace falta es voluntad política. Y materias hay de sobra para intervenir y seguir avanzando. En jornada laboral, en Ley de Personal, en prevención de riesgos, en desarrollo de la Ley de Derechos y Deberes, entre otras…
Lo que no es de recibo son decisiones tan equivocadas y discriminatorias como  sucedía entorno a las condiciones en que los guardias civiles y los policías participaron en el dispositivo electoral pasado. A los guardias civiles se les negó sus cuatro horas para votar y sus compensaciones económicas y de descanso que si tuvieron reguladas convenientemente nuestro compañeros de la Policía Nacional Son estas las discriminaciones que nos enervan. A igual trabajo, iguales condiciones. O para que queremos una misma Dirección General. Menos mal que en esta ocasión no se ha esgrimido la naturaleza militar de nuestra empresa, aunque alguno lo haya pensado, pero lo que esta claro es que como bien decía el filosofo Wittgenstein, no preguntes por el significado de las palabras pregunta por su uso, y en el caso de la Guardia Civil cuando se esgrime la naturaleza militar de la institución no es para otra cosa que para mantener discriminaciones y abusos como el mencionado. Y esto tiene que acabar. Y acabará mas pronto que tarde.
Pero hay otros signos preocupantes en el Ministerio. El portazo del Gobierno al reingreso de los guardias civiles expulsados por su lucha por los derechos que hoy gozamos, el caso Morata, es verdaderamente injustificable y pone en un grave aprieto la credibilidad del grupo parlamentario socialista, que apoyo junto a toda la Cámara, dicho reingreso. Debieran rectificar y hacerlo pronto si de verdad aspiran a ganar la confianza de un colectivo al que siguen maltratando, de obra y de gesto. Y así les van las cosas.
Lo hemos dicho en activa y en pasiva. El movimiento asociativo en la Guardia Civil es un factor esencial de modernización y progreso de la institución y de sus componentes. De todos, incluidos los que nos atacan y menosprecian.
Hay que ser valientes y mirar el futuro. Dejar de intentar inútilmente amedrentar al movimiento asociativo a base de expedientes y expediente. Mas de 200 en los últimos años a cuadros y militantes de AUGC mayoritariamente. El ultimo a Chaichio, secretario general de AUGC en Guadalajara por unas declaraciones  a la prensa y que han motivado la concentración de ayer, a las puertas de la Comandancia de Guadalajara,
Los cambios y las mejoras profesionales y laborales de los guardias civiles no pueden esperar, son asumibles y lógicas. Solo necesitan voluntad política y decisión de avanzar.
El Ministerio de Interior tiene que recobrar el norte e impulsar desde el Consejo nuevos avances.  Porque no solo esta en juego la utilidad y credibilidad de la política puesta en marcha por este Gobierno en relación con la Guardia Civil en estos últimos años, lo cual ya es bastante grave. Esta en juego volver a un escenario de conflicto, a un otoño caliente que nadie desea pero que esta a la vuelta de la esquina sino hay responsabilidad y sentido común. Por nosotros no quedara intentarlo. Pero hacen falta gestos y compromisos bien distintos a los que tenemos en estos momentos encima de la mesa.

Entradas recientes

Vox rechaza negociar los Presupuestos en Ceuta

El presidente y portavoz de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha asistido este lunes a…

07/10/2024

Ascenso a un policía fallecido en la operación para evitar un pase a Ceuta

El director general de Seguridad Nacional y Control del Territorio Nacional de Marruecos, Abdellatif Hammouchi,…

07/10/2024

Jugadores de ajedrez de Ceuta destacan en el 'I Social Campo de Gibraltar'

Este pasado domingo 6 de octubre, jugadores de ajedrez de Ceuta se desplazaron hacia Algeciras…

07/10/2024

El transporte sanitario programado, saturado por cubrir el servicio de un vehículo averiado de Ingesa

Comisiones Obreras (CCOO) Ceuta ha denunciado este lunes que el transporte sanitario programado, ese que…

07/10/2024

Los médicos denuncian la crisis sanitaria en Ceuta y Melilla ante el Parlamento Europeo

El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha vuelto a denunciar ante las instituciones europeas la…

07/10/2024

Sánchez busca un acuerdo para la acogida de menores inmigrantes entre comunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de…

07/10/2024