Aunque popularmente seguirá identificándose como medieval, el mercado de época que acogerán en septiembre las Murallas Reales volverá a dar en esta edición un salto en el tiempo para instalarse, como ya hizo en 2011, en plena Edad Moderna. La Ciudad ha vuelto a elegir la denominación de Mercado Marinero y lo ha hecho adelantarse en el tiempo hasta 1676, más de dos siglos después de la caída de Constantinopla (1453), el acontecimiento que los historiadores coinciden en marcar como epílogo del Medievo.
Medieval por asociación con las ediciones anteriores o Marinero por la nueva definición, la muestra arrancará el viernes 13 y se prolongará durante tres días, hasta el domingo 15. Organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, abrirá sus puertas a las 11.00 para, además de presentar los productos, gastronomía y artesanía de la época en los distintos stands, articular todo un extenso programa de actividades.
La información sobre el evento facilitada ayer por la Ciudad asegura que los visitantes podrán trasladarse hasta el Siglo XVII gracias a “estandartes, antorchas, banderas, pendones, gallardetes, escudos heráldicos, toldos arlequinados, aperos de labranza y el heno”. Una puesta en escena que complementarán las demostraciones de oficios como el de “orfebre, herrero, platero, hilandero, cantero, cestero, tonelero, tallador de madera y espartero”.
La empresa de animación contratada por al Ciudad para la cita, Fusión Medieval, ha diseñado también un amplio programa de animación en paralelo al mercado, el punto central del evento. Entre ellos figuran espectáculos de fuego y pirotécnicos, o actuaciones teatrales y de cetrería. También está previsto que un pasacalles recorra el centro de la ciudad el viernes y el sábado. Partirá de la calle Ingenieros a las 12:00 con un lema, Los piratas toman la ciudad, que augura espectáculo.
En el programa oficial figuran también actuaciones de animación, exhibiciones de vuelo con aves rapaces, interpretaciones teatrales, demostraciones a cargo de faquires o recreaciones de la vida diaria que daba colorido a las ciudades del Siglo XVII. La música también reservado un apartado especial en esta edición del Mercado Marinero de Ceuta. La organización ha contratado para la ocasión al grupo portugués Cornalusa, que protagonizarán distintos espectáculos durante los tres días (Llegan los piratas, Los alegres tarados del ritmo, pasacalles y conciertos de calle). La otra aportación musical correrá a cargo de los murcianos Wyrdamur Medieval Folk, que se alternarán con los anteriores para animar el certamen.
Con esos ingredientes, aseguran desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se asegura que los visitantes puedan palpar que “Ceuta regresa a 1676” al mezclarse en el entorno privilegiado de la Murallas Reales con “personajes llegados de tierras lejanas, bufones, magos y malabaristas”.
Las últimas ediciones del Mercado Medieval y del Mercado Marinero, saldadas con un notable éxito de participación, han animado a la Ciudad a mantener un año más la cita, optando por alternar el escenario cronológico, acercando a los ceutíes a distintas etapas de su pasado histórico.