Colaboraciones

El mensaje y las piedras, por Carmen Echarri

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha hecho un llamamiento a los vecinos del Príncipe para que colaboren a la hora de identificar a las personas que se dedican a lanzar piedras contra Bomberos, Policía, Guardia Civil y todo aquello que represente lo que no les gusta. Hachuel advierte de la obligación que tienen de denunciar “por ley”.

Su mensaje no es nuevo. Lo que el portavoz del Gobierno dice ahora lo han dicho otros de su partido antes, con mayor o menor responsabilidad en Ciudad o Delegación. Resulta llamativo que siempre se lance ese mensaje cuando se trata de temas que tienen que ver con el Príncipe. Es una manera de deslizar que quien reside allí tiene la obligación de saber quiénes son los encapuchados que atentan contra todo y contra todos, por cierto, los mismos que también atentan contra la propia barriada y sus vecinos.

Si este mensaje se aplicara por igual en los demás rincones de Ceuta no cabría excusa alguna, pero no. No es así. Aquí, en pleno centro, la Policía ha desmantelado puntos de venta de cocaína. Y no ha escuchado a nadie que advirtiera a los vecinos más próximos a la Plaza de los Reyes a dar información sobre los coqueros que enganchan a los jóvenes, como si dudaran así de su colaboración con las fuerzas de seguridad. Algo que, creo, todos tenemos más que aprendido, porque presenciar algo y callar es delito. Ninguna autoridad política debe venir a recordarnos algo que los jueces ya penan.

Estos días he hablado con vecinos del Príncipe. Ellos mismos protestan por lo sucedido, se desvinculan de algo que les daña, pero, de igual forma, están cansados de que siempre sean señalados como los malos que dan cobertura a los más malos.

No nos fijemos en los detalles, no lancemos los mensajes fáciles siempre orientados hacia la misma gente. Si lo hacemos, al menos que sea extensible a todas las demás situaciones de la vida en las que no pedimos la misma implicación: cuando las gomas dominaron el puerto deportivo, cuando las mafias dominaban algo más que el tráfico puro y duro de mercancía, cuando los negocios abren y cierran con demasiada facilidad siendo tapaderas que asoman a la vista de todos... En fin, ¿alguien hablaba? Tan malo es una piedra como un negocio levantado gracias a aniquilar a la juventud a base de drogas, ¿no creen? Pueden añadir los casos que ustedes quieran. Siempre y cuando seamos consecuentes y no caigamos en lo fácil. Los vecinos, se lo aseguro, también están indignados con toda esta situación. Pero no tienen la obligación de decirlo a los cuatro vientos.

Entradas recientes

Denuncian tres agresiones verbales a médicas en solo 24 horas

El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta lamenta que en apenas 24 horas se haya…

07/08/2024

Quejas por la subida del precio de los 'grand taxis' en Tetuán-Tánger-Alhucemas

Usuarios del transporte público en las ciudades del norte de Marruecos han expresado su profunda…

07/08/2024

Adri Cuevas se despide del Ceuta y ficha por el Sanluqueño

Adri Cuevas se ha querido despedir del Ceuta este miércoles, lo ha hecho a través…

07/08/2024

Peter Kubicsko: “La categoría tiene un nivel en el que el Caballa debe estar”

El Club Natación Caballa de Ceuta ya está con la mirada puesta en su pretemporada…

07/08/2024

Los más pequeños, principales protagonistas del 'Campus de Saúl Olmo'

Thiago, Ariadna, Mario o Dael son algunos de los nombres de los principales protagonistas del…

07/08/2024

MDyC, a la Ciudad: la playa de la Almadraba y del Tarajal "también" son la de bahía sur

El estado de las playas vuelve a dar que hablar. En este caso, el Movimiento…

07/08/2024