Opinión

El medio ambiente

Todos deberíamos hacer una reflexión conjunta sobre el estado en el que se encuentran nuestros montes y playas. Aquí no cabe la crítica en exclusiva a la gestión política de los recursos. Una buena parte de culpa del estado de absoluta suciedad en que se encuentran esos rincones naturales recae sobre nuestras espaldas. El vídeo emitido por FAROTV con la ayuda y guía del incansable José Manuel Pérez Rivera es una sacudida a nuestras conciencias. La acumulación de basura en nuestras playas, de residuos en zonas de difícil acceso a donde se llega precisamente para buscar su ocultación como si fuéramos niños chicos escondiendo la travesura a mamá... dibuja un panorama demasiado feo sobre el que estamos obligados a preocuparnos, sencillamente porque asusta.

La playa de la Potabilizadora, que apareció como una de las más consideradas en el diario El País, asoma como un pequeño vertedero de latas, botellas de plástico y restos de comida. Se descubren a cada paso por las rocas, en la propia arena o en el mar, hasta el punto de convertir este rincón en una especie de basurero colectivo. Sí, es cierto que siempre se puede pedir una inversión pública mayor de los recursos de limpieza, reclamar que haya más control sobre cómo se llevan a cabo estas labores, pero de igual manera cabe ejercitar esa común reflexión sobre los comportamientos que se están convirtiendo en normales y que son consentidos por todos.

Vemos cómo las escasas papeleras que hay están repletas de basura y se sigue depositando restos a su alrededor. Miramos hacia otro lado cuando quienes toman el sol a nuestro lado dejan la basura allí. Obviamos que todos esos factores juntos ayudan a que tengamos la grave situación que padecemos, siendo cómplices de actitudes que parece nos da miedo a denunciar. La desatención hacia nuestro medio ambiente es un punto negro, un problema grave en una ciudad que teniendo tantos recursos naturales, tanta riqueza por explotar termina quedando marcada por una hilera de despropósitos que a todos debiera dolernos por igual.

¿Paraísos o vertederos?, se preguntaban Victoria y Cristian en su reportaje. Es la pregunta que todos deberíamos hacernos. ¿Qué queremos?, ¿ir perdiendo lo común que podemos disfrutar o cuidar lo que hay por nuestro bien y por el de las próximas generaciones a las que estamos obligados a rendir cuentas? Ver el actual panorama no solo duele sino que tiene que servir para remover conciencias. Las de todos.

Entradas recientes

Interceptados 7 inmigrantes de la embarcación que llegó al Sarchal

La Guardia Civil ha dado con 7 de los ocupantes de la embarcación que embarrancó…

12/08/2024

El alga que pone en jaque a los mares

Aparecen en las orillas de las playas. Crecen bajo una luz tenue entre 20 y…

12/08/2024

Cinco empresas se han presentado al concurso para la conciliación familiar

El pasado mes de mayo, el Gobierno de Ceuta sacó a licitación pública el Servicio…

12/08/2024

Turespaña adjudica las obras del Parador de Ceuta

Hermanos Campano S.L. será la empresa encargada de acometer las obras que Turespaña licitó a…

12/08/2024

Gritos en el mar: más de 200 marroquíes intentan cruzar a Ceuta

Más de 200 marroquíes se han echado al agua esta madrugada para intentar su cruce…

12/08/2024

Amgevicesa vuelve a licitar la compra de tres vehículos de apoyo al quedar desierta

A pesar de ser una compra urgente para la prestación de un servicio de apoyo,…

12/08/2024