Categorías: Opinión

El médico de todos

La muerte de Abdelkrim fue ayer una noticia triste para todos. Es difícil encontrar en Ceuta a alguien que no haya tenido roce con él, a alguien que, en algún momento de su vida, no se haya visto reconfortado con algo que hoy falta tanto: la humanidad. Abdelkrim era, en parte, el médico de todos. En uno de los mensajes llegados ayer a mi móvil, una persona me lo definía como otro ‘Sánchez Prado’ por su entrega al enfermo, por no mirar el reloj cuando se trata de volcarse con los demás, por estar pendiente de todo lo que sucedía en lo que realmente era su casa, el Hospital. Desde que se supo que estaba grave se ha producido una importante conmoción social y ya cuando ayer se informó oficialmente de su muerte, conocidos y anónimos expresaban sus condolencias por el doctor y, lo más bonito, empezaban a hacer públicos los recuerdos que tenían de él. ¿Y saben lo que define a alguien como un GRANDE de esta sociedad? El leer tanto mensaje positivo, cariñoso, entrañable sobre Abdelkrim.
Se ha ido un luchador. Su muerte ha ayudado a  conocer esa vida marcada de sacrificios que tuvo, cómo siendo tan humilde salió adelante llegando a estudiar una carrera como Medicina, pagándose los estudios a golpe de trabajo. Y después no paró, no descansó, no dejó a nadie sin atender, se paró con todo necesitado, ayudó a quien pudo.
Tras su muerte asoman los recuerdos. Aquellas guardias en el antiguo Hospital de la Cruz Roja, o, como cuentan quienes lo vieron, aquellas primeras urgencias en las que siempre estaba Abdelkrim, todos los días, a todas horas, incansable. A mi mente vienen varias imágenes: ese coche por la Marina pitando, con Abdelkrim conduciendo con la bata blanca ya colocada, pidiendo paso porque iba a una urgencia aunque ni le tocara. O ese recorrido por las habitaciones para preguntar por pacientes, para interesarse cómo estaban. O esa atención a personas que llegaban a Urgencias en estado crítico y él se desvivía pidiendo todas las pruebas habidas y por haber sin dejar perdido ningún caso. O cuando se paraba en la calle porque veía a algún enfermo y le intentaba atender o aconsejar. Hay muchas familias que guardan algún episodio relacionado con el doctor porque ha sido un poco el de todos. Luis Aznar me contaba ayer cómo incluso, cuando había alguna evacuación, Abdelkrim se iba detrás de la ambulancia con su coche y llegaba incluso a meterse en el barco para comprobar cómo se iba el paciente, bajando después y regresando al hospital. Abdelkrim tuvo la suerte de habérsele reconocido en vida. La Ciudad le entregó una merecida Medalla de la Autonomía, hubo una petición unánime en las redes sociales para pedir una calle que fue aprobada en sesión plenaria y entidades como la de Al Idrissi le homenajeaban el pasado febrero con la entrega de una placa. Abdelkader, miembro de la entidad, me recordaba ayer emocionado aquella noche en el Siete Colinas.
Eso no le ha pasado a muchas personas, encontrar reconocimientos en vida y saberse querido. Abdelkrim, una persona hecha a sí misma, un trabajador, un hombre con valores y capacidad, se ha llevado esa alegría. El Hospital ha perdido a todo un personaje, a un compañero especial, pero se queda repleto de recuerdos de un hombre que ha muerto con su bata blanca, entregado a su auténtica vida, la Medicina.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024