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El MECyD reserva 1,4 millones para libros de texto en Ceuta y Melilla

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de ayer una Resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que formaliza los criterios de distribución aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación, así como la distribución resultante, de los créditos para el año académico en curso para el desarrollo del Programa para la financiación de los libros de texto y material didáctico en los niveles obligatorios de la enseñanza.
En virtud del acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de noviembre, el Ministerio de Educación ha reservado 1,4 millones del crédito total de 20 millones para la aplicación del programa en los centros del ámbito de gestión de la Administración General del Estado, las dos ciudades autónomas.
De acuerdo con ello, la cantidad total que se distribuye a las Comunidades Autónomas en el año 2013 asciende a 18,5 millones de euros. Andalucía, con 5,4 millones; Cataluña (2,3); Madrid (1,8) y la Comunidad Valenciana (1,7) serán las regiones que reciban partidas más elevadas de acuerdo con la aplicación de un criterio de reparto que contempla dos variables: la tasa de riesgo de pobreza de cada Comunidad Autónoma del año 2011, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el número de alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias en cada Autonomía.
El crédito se destinará necesariamente “a la adquisición de libros de texto y material didáctico en los cursos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta el 31 de diciembre del año que acaba de comenzar.
Este programa tiene por objeto el establecimiento de los mecanismos de cooperación necesarios entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas “con el fin de colaborar con las familias en la financiación de la adquisición de libros de texto y el material didáctico destinado a los alumnos matriculados en los niveles obligatorios de la enseñanza en centros docentes sostenidos con fondos públicos”.
El proyecto trata de favorecer “los principios de equidad e igualdad” para “compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables” al objeto de “contribuir a que el sistema educativo garantice la equidad en la educación y la igualdad de derechos y oportunidades”.
Las actuaciones recogidas se podrán llevar a cabo en el marco de las líneas de actuación previstas en el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

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