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El MECyD quiere "reflexionar" sobre alargar el año académico en Ceuta

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD), José Ignacio Sánchez, pasó ayer por Ceuta para reunirse con los directores de todos los centros de la ciudad autónoma y con la Junta de Personal Docente No Universitario, a la que dejó varias novedades:

una, que la Administración es partidaria de "abrir un proceso de reflexión" sobre la posibilidad de ampliar el número de jornadas lectivas del año académico, que este curso son 176, apelando a los malos resultados académicos locales; otra, que a partir de septiembre no habrá más cupo docente en la ciudad autónoma, por lo que todas las necesidades extra que conlleve la implantación progresiva de la nueva Ley o la apertura de más aulas habrá que asumirlas con los recursos humanos actuales; una tercera, que el Ministerio ha "tomado nota" de los problemas generados en el ámbito de comedores escolares este curso para no repetirlos en el próximo.
Según los testimonios recopilados entre los interlocutores del alto cargo ministerial (la Administración ni siquiera contestó a la petición para hablar directamente con él), el eje fundamental del encuentro de Sánchez y el resto de la comitiva ministerial con los agentes de la comunidad docente local fue la implantación de la LOMCE el próximo curso. En septiembre la LOMCE entrará en vigor en los cursos pares de Primaria (al igual ha sucedido este curso con los cursos impares), en segundo de FP Básica, en primero y tercero de ESO y en primero de Bachillerato.
Los institutos tendrán libertad de elección sobre horarios y materias específicas (Música, Dibujo, Tecnología, Emprendimiento...) y la diversificación curricular se 'solapará' en tres cursos. A pesar de ello y de la implantación definitiva de la nueva FP Básica, ese incremento de horario lectivo no se traducirá en más efectivos docentes, ya que el Ministerio defiende que aquí hay 1,6 por grupo, 0,3 más que la media nacional.
El Ministerio sí se ha comprometido a convocar con antelación y en un solo procedimiento administrativo todas sus becas, tanto las de ayudas al estudio como las de comedor, para que el 1de septiembre esté resuelta la convocatoria para intentar evitar las dilaciones y los contratiempos que ha venido generando su resolución tardía.

Este año, 176 días con clase, uno más que Melilla

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) establece que "el calendario escolar, que fijarán anualmente las Administraciones educativas, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias". El Ministerio no es partidario, pese a las promesas electorales del PP, de recuperar la 'semana blanca' adosada a la Santa pero sí de "abrir un proceso de reflexión" sobre la extensión del curso en una ciudad como Ceuta cuyo alumnado arrastra malos resultados académicos. Este año el calendario local ya incluye 176 jornadas con actividad en las aulas, una más que en Melilla.

"Sería justo 'reflexionar' sobre todo, no solo sobre el calendario"
"Ha sido una visita protocolaria en la que no se han reconocido apenas errores y en la que no se han asumido apenas compromisos". Así valoró ayer en declaraciones a este periódico el presidente de la Junta de Personal Docente, Juan Luis Aróstegui, el encuentro del órgano de representación con José Ignacio Sánchez, a quien acompañaron a Ceuta los subdirectores de Cooperación Territorial, Mariano Labarta; Ordenación Académica, Avelino Sarasúa; e Inspección, Demetrio Fernández.
Según Aróstegui, de lo conocido se puede extraer que "la Educación Pública de Ceuta volverá a enfrentarse el próximo curso a los mismos problemas con circunstancias agravadas: mayor ratio de alumnos por aula y por profesor, más carga horaria de docencia para los mismos recursos humanos, una atención a la diversidad en irreparable devaluación...".
Otras fuentes de la Junta "valoraron, a falta de concretarse en una realidad", el compromiso del Ministerio de poner orden en la convocatoria de becas de comedor (el departamento de Wert atribuye el terremoto generado este año a las exigencias de la Intervención de Hacienda), que supuestamente se simultaneará este año con el resto de ofertas de ayudas en un mismo procedimiento.
Con respecto a la propuesta para "reflexionar" sobre la conveniencia de alargar el número de jornadas lectivas del año escolar, fuentes sindicales apuntaron que "nosotros no nos vamos a dialogar ni a reflexionar sobre nada, pero también habría que discutir sobre por qué no se cubren las bajas de los docentes o por qué no se atienden las necesidades de recursos humanos de la ciudad".

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