Firme defensor, según fuentes de su entorno, de la libre elección de centro en el que escolarizar a los hijos, el nuevo director provincial de Educación, Cecilio Gómez, y su equipo parecen ir dando pasos en ese sentido aprovechando los márgenes que concede la legislación vigente. Después de elevar un 10% la ratio máxima de alumnos por aula en Educación Infantil para llevarla de 25 a 28, la sorpresa surgió ayer, durante una reunión que se preveía “rutinaria” de la Comisión de escolarización, en el ámbito de Primaria.
Los representantes de la Administración en este foro explicaron, según detallaron a este periódico varios asistentes a la cita, que la Dirección Provincial piensa llevar hasta 33 estudiantes la ratio máxima de alumnos por clase en ese nivel. Para ello, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) en Ceuta no sólo aprovecharía el nuevo margen de incremento del 20% en las ratios introducido por el departamento de Wert, el doble de lo que contemplaba la Ley Orgánica de Educación, sino que además está dispuesto a aplicar un 10% añadido, el que se permite para atender razones de “excepcionalidad” para llevar la ocupación máxima de 30 a 33.
La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Nuria Buscató, dejó patente su rechazo a esta medida, “tal y como ya hicimos con el incremento de un 10% en las ratios de Infantil”.
La representante del colectivo de familias alegó como principal argumento de discrepancia el hecho de que la Dirección Provincial “parece dispuesta a permitir que algunos colegios se queden con unas ratios muy bajas mientras se deja que otros se llenen para evitar aplicar una política de distribución de estudiantes más justa”.
El conflicto reproduce, como cada año, las disputas alrededor del empeño de algunas familias en escolarizar a sus hijos en colegios concertados como La Inmaculada, habitualmente el más demandado, y la disposición de la Dirección a hacer valer o no la legalidad vigente y en qué términos, criterio que ha deparado no pocos conflictos judiciales hasta el TSJA durante los últimos ejercicios.
Según un informe de FETE-UGT de Ceuta elaborado a principios del presente año académico, este curso el 67% de las aulas de Primaria de la ciudad autónoma han tenido más de 25 alumnos. Sólo algunas del Severo Ochoa y La Inmaculada han franqueado, sin embargo, la treintena.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…