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El MECyD obvia las peticiones del Foro en el nuevo currículo de ESO

El Ministerio de Educación publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato para su ámbito de gestión y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas.

El documento no contempla ninguna de las peticiones aprobadas por el Foro de la Educación a finales del pasado mes de marzo.
El órgano consultivo enmendó la propuesta original de la Administración, que no ha variado, por basarse en dos criterios básicos: el refuerzo de las denominadas asignaturas troncales (ampliando el mínimo del horario exigido en un 50%) y la reducción al mínimo legal de la asignaturas denominadas específicas, entre las que se incluyen como una categoría independiente las de ‘libre configuración’.
Para el Foro esos planteamientos “recortan de manera excesiva e injustificada la autonomía de los centros prevista en la propia LOMCE” y es “desacertado” limitar las posibilidades de adaptación del sistema “a la realidad de cada centro tomando en consideración la palpable disparidad existente entre ellos”.
El Ministerio establece que las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, requisitos para la obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones de  Secundaria se implantarán para los cursos primero y tercero en el próximo año escolar y para los cursos segundo y cuarto en el curso 2016-2017. Los de Bachillerato se implantarán para el primer curso en el curso escolar 2015-2016, y para el segundo curso en siguiente.
La norma regula, sin ninguna mención al Foro, que la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial “establecerá el calendario escolar para los centros docentes de Ceuta y Melilla”.
Según la Administración, con el bloque de asignaturas troncales “se garantizan los conocimientos y competencias que permitan adquirir una formación sólida y continuar con aprovechamiento las etapas posteriores en aquellas asignaturas que deben ser comunes a todo el alumnado, y que en todo caso deben ser evaluadas en las evaluaciones finales de etapa”.
El bloque de asignaturas específicas “permite una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos de las asignaturas, así como para conformar su oferta”.
Finalmente, el de asignaturas de libre configuración autonómica “supone el mayor nivel de autonomía”, en el que las Administraciones educativas y en su caso los centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio, entre las que se encuentran las ampliaciones de las materias troncales o específicas.
Esta distribución “no obedece a la importancia o carácter instrumental o fundamental de las asignaturas sino a la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, acorde con la Constitución Española”, según el Ministerio.

Hoy se cierra el plazo para pedir becas del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación cerrará hoy el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria 6.070 ayudas de 105 euros cada una para libros de texto y material didáctico e informático y a 780 becas de comedor escolar. También se ofrecen ayudas de transporte destinadas al alumnado matriculado en centros de educación especial de Ceuta.
Las primeras exigen que los beneficiarios estén matriculados en cualquiera de los cursos de Primaria o de Secundaria Obligatoria en el próximo curso académico 2015-2016 (no repitiendo) en un centro docente sostenido con fondos públicos y que su unidad familiar no determinados umbrales de renta.
Los ingresos familiares, a los efectos de esta convocatoria, se obtendrán "por agregación de las rentas del ejercicio 2014 de cada uno de los miembros computables de la familia, calculadas según se indica en los párrafos siguientes y de conformidad con la normativa reguladora del IRPF".
En el caso de las becas de comedor, los alumnos podrán optar a ellas si están escolarizados en colegios con ese servicio.

Resuelta la convocatoria de ayudas del pasado año académico

La Secretaría de Estado de Educación publicó ayer en el BOE la Resolución que resuelve definitivamente la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico para alumnos matriculados en centros docentes sostenidos con fondos públicos en las ciudades de Ceuta y Melilla en el curso académico 2014-2015.
El listado definitivo del alumnado beneficiario debe publicarse en los tablones de la Dirección Provincial. La Resolución pone fin a la vía administrativa pero podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes ante la Secretaria de Estado o ser impugnada mediante la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

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