La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta manifestó ayer su “rotundo rechazo” al punto incluido en el último borrador del Proyecto de Orden del Ministerio para establecer el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las ciudades autónomas, documento que literalmente señala que “la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial establecerá el calendario escolar para los centros docentes de Ceuta y Melilla”.
El sindicato interpretó la redacción como “la última forma de pisotear los derechos de la comunidad educativa de Ceuta y del Foro de la Educación”, al que en 2009 se atribuyó la competencia de “proponer la adaptación del calendario escolar a las necesidades y características de la sociedad ceutí”. FECCOO lamentó que, “introduciendo esa prescripción sobre el calendario en un texto que nada tiene que ver con las competencias del Foro”, el Ministerio solamente persigue “tapar definitivamente la boca de los docentes, de la comunidad educativa y del resto de la sociedad ceutí”. El año pasado, en la Orden que reguló el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio, la Administración señaló que la Dirección General de Evaluación sería la encargada, “a propuesta de las Direcciones Provinciales”, de concretar “el calendario para los centros docentes de Ceuta y Melilla”, sobre el que no estableció más limitaciones que la prevista en la LOMCE: comprender “un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias”. El Foro de la Educación, al que desde su creación se ha venido dando la posibilidad de proponer aunque no siempre se han atendido sus planteamientos con el calendario escolar, se creó como “un órgano territorial más cercano a la realidad ceutí que actúe como instrumento de participación democrática en la canalización y la gestión de las inquietudes educativas que afecten a esta ciudad”. Desde 2009, primero con el PSOE en La Moncloa y después con el PP, la Administración y el Foro de la Educación han venido chocando sobre la elaboración del calendario escolar en relación con la conveniencia de acumular los descansos en periodos más largos (alrededor de las vacaciones de Navidad y Semana Santa con la ‘blanca adosada’), como ha reclamado insistentemente la comunidad educativa local, o la bondad de dispersarlos durante el año académico, por lo que ha apostado e impuesto el Ministerio.
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