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El MECyD ‘mutila’ el Bachillerato de los IES ‘Almina’ y ‘Puertas del Campo’

El director provincial del Ministerio de Educación, Cecilio Gómez, y el jefe de la Inspección Educativa, Julio Montes, comunicaron ayer uno por uno a los directores de los seis Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la ciudad el volantazo que ha decidido dar a las puertas del verano la Administración competente a la oferta educativa de Bachillerato en Ceuta.

El IES ‘Almina’ no impartirá ninguna opción el próximo curso y hasta los estudiantes que ya han cursado primero deberán cambiar de centro. El IES ‘Puertas del Campo’ dejará de ofrecer la modalidad de Ciencias, con más de 30 estudiantes matriculados en sus dos cursos este año académico, y se quedará solamente con la de Ciencias Sociales. Al IES ‘Almina’ se le “mutila” de su programa la especialidad de Dibujo Técnico y al instituto ‘Clara Campoamor’ se le cercena Humanidades. Las fuentes del sector consultadas por este periódico calculan que “alrededor de un centenar” de estudiantes se verán obligados a cambiar de centro educativo y que se perderán “en torno a una decena de puestos de trabajo de profesores”. Representantes de la Junta de Personal Docente censuraron ayer con dureza una decisión que “mutila y empobrece la oferta educativa de cuatro de los seis institutos de la ciudad”, ya que solamente los IES ‘Luis de Camoens’ y ‘Siete Colinas’ no se ven afectados por los cambios. “La medida se adopta no solamente sin ningún criterio racional y sin explicaciones sino también fuera de plazo, cuando por orden de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial los institutos están terminando sus programas educativos y cuando el plazo de matriculación ya está terminado... Un disparate como todo lo que ha hecho esta Administración desde 2011”, lamentaron. Según las mismas fuentes, el director provincial y el jefe de la Inspección no concretaron qué salida se dará a los estudiantes que solamente han pedido matricularse en uno de los centros que pierde de cuajo alguna opción de Bachillerato, “ni si se abrirá un periodo extraordinario de solicitud o si directamente serán adscritos a otro instituto”. Desde la Junta de Persona Docente también fueron singularmente críticos con que no se haya respetado “ni un principio básico como es el de que los alumnos que hayan terminado primer curso de Bachillerato puedan completar el segundo con los mismos docentes y programa”. A falta de argumentación oficial, para los sindicatos “la única explicación” a esta decisión, supuestamente adoptada tras evaluar los Servicios Centrales los informes emitidos por un Grupo de Trabajo local y comunicada “la semana pasada”, es la búsqueda de “un ahorro por la vía del recorte con la comunidad educativa y la sociedad ceutí en general como víctima sin posibilidad de opinar ni de conocer con antelación los planes del Ministerio”. Tres modalidades La LOMCE de José Ignacio Wert, a la que se opuso toda la comunidad educativa, comenzará a implantarse en primero de Bachillerato a partir del próximo mes de septiembre. La nueva Ley establecer que podrán acceder a esos estudios los alumnos “que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación final de la ESO por la opción de enseñanzas académicas”. Los estudiantes podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años (solamente se podrá repetir una vez cada curso). La norma contempla tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Para obtener el título será necesario superar la evaluación final y la calificación final deberá ser igual o superior a 5. El título permite acceder a enseñanzas de Educación Superior.

El alumnado realizará una evaluación individualizada al finalizar Bachillerato para comprobar “el logro de los objetivos de esta etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes” en relación con todas las materias troncales y una del bloque de asignaturas específicas que no sea Educación Física ni Religión. Sólo podrán presentarse a esta evaluación aquellos estudiantes “que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias”. Quienes no la superen o deseen elevar nota podrán repetirla “previa solicitud”.

Centro Integrado de Formación Profesional

El itinerario del Ministerio para el IES ‘Almina’ pasa por su transformación, a partir del año académico 2016-2017, en un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), un paso que ya estuvo a punto de dar la Administración a finales de 2011 y que finalmente no se completó, tras el cambio de Gobierno, con la publicación de la correspondiente resolución oficial en el BOE. Esta figura implica "una nueva forma de gestión, distintos departamentos administrativos y la participación de los agentes sociales para facilitar distintas acciones de formación profesional. La oferta formativa del IES ‘Almina’ como CIFP giraría, según los planes que maneja la Administración, alrededor de cinco familias profesionales: Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Sanidad, Industrias Alimentarias y Hostelería y Turismo. Tres de ellas ya están implantadas en sus instalaciones. Otra, la de Electricidad y Electrónica, se podría derivar desde el IES ‘Abyla’, su actual emplazamiento, y la de Industrias Alimentaria sería de nueva creación.

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