Los Servicios Centrales del Ministerio de Educación (MECyD) quieren que los colegios, públicos y concertados, e institutos de la ciudad autónoma saquen el máximo rendimiento a los recursos de los que, entienden que en mayor proporción que en el resto del país, disponen. Para conseguirlo, el departamento que lidera José Ignacio Wert ha pedido a los equipos directivos de todos los centros educativos de la ciudad que le remitan, negro sobre blanco, un plan de mejora evaluable durante los próximos cursos.
Según han explicado dos de los conminados a elaborar esos documentos, los planes de mejora deben recoger las ideas sobre las que cada centro piensa y propone avanzar en un doble camino de éxito: de convivencia y de resultados académicos.
Con el primer trimestre avanzado, el Ministerio de Educación ha exigido, además, a los responsables de colegios e institutos de Ceuta que se apliquen a la tarea: los deberes se impusieron esta semana y el resultado debe estar listo este mismo lunes por la mañana.
La reclamación, universal, no tiene relación directa con contratos-programa lanzados por el MECyD en años anteriores para, con algunos centros, emprender acciones que favoreciesen el éxito en el sistema educativo de todo el alumnado dando impulso (también económico) a iniciativas y procesos de innovación educativa con el fin de prevenir el fracaso escolar y erradicar el absentismo y el abandono del sistema.