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El MECyD abrirá otra vía para que el alumnado con dificultades se gradúe

 El último borrador conocido de la Orden que, una vez publicada en el BOE, establecerá el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en las ciudades autónomas contempla que los institutos de Ceuta y Melilla organizarán, “previa autorización de la Dirección Provincial”, programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento para el alumnado que presente dificultades relevantes de aprendizaje “no imputables a falta de estudio o esfuerzo” y que, por ello, “precise de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias diferente a la establecida con carácter general y de una metodología específica que les permita cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado”.

A esta vía alternativa podrán recurrir dos perfiles de estudiantes: por un lado, los que hayan repetido “al menos un curso” en cualquier etapa y que, una vez cursado el primer año de ESO, no estén en condiciones de promocionar a segundo de Secundaria (se incorporarían al primer curso del programa); y, por otro, el alumnado que haya repetido al menos un curso y que una vez cursado segundo de Educación Secundaria Obligatoria “no esté en condiciones de promocionar a tercero”, con lo que tendría la posibilidad de incorporarse al segundo curso del programa específico. Además, “excepcionalmente”, aquellos alumnos que, habiendo cursado tercer curso ESO, no estén en condiciones de promocionar a cuarto, se incorporarán también al segundo curso del programa. El equipo docente de cada IES será el encargado de “proponer” a los padres, madres o tutores legales de los estudiantes su incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento, paso que requerirá “en todo caso” de una evaluación “tanto académica como psicopedagógica” del alumnado, así como del visto bueno de la Inspección. El cambio solo se realizará “con el consentimiento de padres, madres o tutores legales, oído el alumno o alumna”. La permanencia en el programa estará limitada a un máximo de tres cursos “siempre que se cumplan los requisitos de edad establecidos con carácter general”. La decisión de promoción será adoptada por el equipo docente, que podrá determinar la conveniencia de la repetición de uno de los dos cursos que lo integran “teniendo en cuenta tanto los resultados de aprendizaje como las posibilidades del aprovechamiento del alumno en el curso siguiente”. Los programas incluirán tres ámbitos específicos: el lingüístico y social (con las materias troncales Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia); el científico y matemático (Biología y Geología, Física y Química, y Matemáticas); y el de lenguas extranjeras.

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