El MECD, finalmente, ha cumplido su palabra. Las reuniones mantenidas el pasado octubre en la Ciudad entre la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, y el secretario general de universidades, Jorge Sainz, han fructificado. El “compromiso” manifestado por el Ministerio de Educación hacia el Campus de Ceuta se ha materializado, y ese incremento del presupuesto tan reclamado por la entidad nazarí, aunque se ha hecho esperar, ha sido confirmado. Con los PGE ya aprobados, principal obstáculo durante los últimos meses, el propio Sainz ha anunciado que este año la partida presupuestaria que el Ministerio aporta para cubrir los gastos estructurales de las ciudades de Ceuta y Melilla se incrementa en 600.000 euros, pasando de 8,4 a 9 millones. El secretario recordó que este incremento viene motivado “porque la financiación de los grados que se imparten y el profesorado están financiados por la Ciudad”.
La Universidad de Granada en su campus de Ceuta ha visto descender de manera considerable el presupuesto aportado por el Ministerio, un hecho que desde el rectorado se ha reivindicado en reiteradas ocasiones. 8,4 millones es el presupuesto que el Ministerio ha destinado a los campus de Ceuta y Melilla este curso, una cifra que ha descendido un 5,7% en 10 años y se sitúa muy por debajo de lo aportado por la Junta de Andalucía. Por todo ello, esta última decidió paralizar algunos de los últimos proyectos presentados por la entidad nazarí y que necesitaban su visto bueno, entre ellos la gran apuesta del campus ceutí: un máster oficial de la facultad de Educación. “Nos exigían un respaldo económico del que carecíamos”, exponen desde la Universidad. “Apreciaban que el único organismo que aportaba financiación al proyecto eran ellos y que, por tanto, el Ministerio no asumía su responsabilidad económica”, declaran.
Solventado este problema las innovaciones y proyectos planteados también tienen luz verde, entre ellos, el citado Máster Universitario en Investigación e Intervención para la Innovación y Mejora en la Atención a la Diversidad , que fue confirmado casi al unísono desde el anuncio del incremento presupuestario, así como la puesta en marcha de las obras del Laboratorio Multidisciplinar que comenzarán en las próximas semanas.
Dos eran los proyectos pausados que, durante los últimos meses, han permanecido en vilo, a la espera de un mayor presupuesto procedente de Madrid. Con este incremento económico tanto el Máster que la Facultad de Educación ofertará a partir del próximo curso, como el Laboratorio Multidisciplinar, han conseguido salir adelante. El primero de ellos era confirmado hace unas semanas cuando superaba el último trámite, a la vez que viajaban desde la capital los fondos necesarios para su puesta en marcha. Así, desde septiembre el Campus de la ciudad estima ofrecer 30 plazas de nuevo ingreso para este postgrado que capacitará a los alumnos que lo cursen para, entre otras cosas, “fomentar una actitud positiva y de responsabilidad hacia el trabajo y el conocimiento en el área de la atención a la diversidad”, “aplicar métodos y diseños de investigación a la práctica real de la atención a la diversidad”, o “saber la importancia y la aplicación de la evaluación biomecánica en el diagnóstico y tratamiento de personas con necesidades educativas.
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce a qué hora se va a enfrentar al Recreativo…
Bomberos se ha desplazado con varias unidades a la calle Camoens, en Ceuta, ante el…
“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…