Categorías: Sucesos y Seguridad

El mar ‘abraza’ otra llegada de inmigrantes

La Guardia Civil recuperó ayer la semirrígida que habían ocupado los inmigrantes para llegar hasta la playa de la Potabilizadora y, desde allí, emprender sendero hacia la carretera del Hacho. Las entradas por mar en dos meses superan ya las del año pasado.

 

Las inmediaciones del antiguo restaurante ‘La Huerta’ así como la Urbanización Monte Hacho fueron los puntos a donde pudieron llegar, en la mañana de ayer, 17 inmigrantes subsaharianos tras haber desembarcado de una semirrígida en la playa del Desnarigado. Al llegar a la arena, se separaron en dos grupos siguiendo el Camino de Ronda, de ahí que terminaran siendo localizados por las patrullas de la Guardia Civil en ambos escenarios.
El ERIE de Cruz Roja atendió a pie de carretera al grupo mayor, formada por 11 varones que eran los que se encontraban en mejores condiciones físicas. No presentaban signos de hipotermia pero sí se encontraban bastante cansados después de una travesía que había durado toda la noche. Algunos quedaron tendidos en el monte medio dormidos, exhaustos pero tranquilos, después de comprobar que estaban en España, que no se les iba a expulsar y que atrás quedaban las penurias vividas en Marruecos.
El resto de subsaharianos logró llegar a la carrera hasta la Urbanización Monte Hacho, en donde se toparon con vecinos que, sorprendidos, fueron los primeros en atenderles. Uno de los jóvenes se encontraba con claros signos de hipotermia, bastante débil después de un viaje complicado. Antes de la llegada de la ambulancia de Cruz Roja, fue atendido por los presentes: por una vecina que calentó un vaso de leche para que recuperara fuerzas y dejara de temblar, sacándole además una chaqueta para darle más calor; chaqueta que no llegó a usar porque mientras, un agente de la Benemérita había traído una manta térmica del interior del coche patrulla con la que se consiguió recuperar al joven hasta la llegada de los componentes del ERIE. Los demás inmigrantes también ayudaban al compañero, intentando terminar con sus temblores y con un frío que estaba empeñado en dominarle.
Tras las asistencias sanitarias completas, el grupo fue trasladado a la Jefatura Superior para su filiación y posterior traslado al CETI. La semirrígida usada para el pase fue intervenida por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil que procedió a su traslado a puerto deportivo. La embarcación fue pilotada por uno de los subsaharianos, al igual que ha ocurrido en otros servicios en los que son los propios inmigrantes los que la dirigen, emprendiendo la misma ruta que todos conocen, la que les guía hasta el faro.  La vía marítima está siendo explotada hasta el punto de que en los dos últimos meses se han producido más entradas de esta forma que en todo el año pasado.
La Guardia Civil había detectado la embarcación, cuya travesía coincidió en un momento horario de bastante presión en el mar. Y es que mientras se detectaba la semirrígida y se le hacía seguimiento para evitar una tragedia, otra embarcación del Servicio Marítimo estaba controlando pateras sospechosas de tráfico de inmigrantes en la otra bahía. De hecho se sancionó a los ocupantes de una de estas embarcaciones y se controló al resto, ante la seguridad que tienen los componentes del Instituto Armado de que se están dedicando, en buena parte, a favorecer la inmigración ilegal. Los controles y la entrada coincidieron en el momento, absorbiendo la práctica totalidad de efectivos que tenía en esos momentos el Cuerpo.
El pase de ayer se produjo 24 horas después de la llegada de 19 subsaharianos en otra zodiac, entre los que se encontraba una embarazada, y cuyas imágenes fueron publicadas ayer por este medio.
Tal  y como ha informado Cruz Roja, en la última semana se ha atendido a 36 inmigrantes en 24 intervenciones, la amplia mayoría después de haber entrado de forma individual en la ciudad ocultos en ‘vehículos-patera’ para, posteriormente, ser abandonados en las barriadas indicándoles los puntos en los que deben presentarse: CETI, dependencias policiales o la propia Guardia Civil.

Entradas recientes

Miles de marroquíes exigen en Rabat el fin de los ataques israelíes contra Gaza y Líbano

Miles de marroquíes se manifestaron este domingo en la capital marroquí, Rabat, para exigir el…

07/10/2024

Kiabi abrirá su primera tienda en Ceuta el próximo 17 de octubre

La franquicia Kiabi desembarca en Ceuta y estrena tienda nueva el próximo 17 de octubre.…

07/10/2024

Quejas en el Campus por averías en un ascensor y en un aire acondicionado

Nuevamente la residencia del Campus de Ceuta es objeto de críticas. Un grupo de estudiantes…

07/10/2024

Ley Mordaza: los parlamentarios se reunirán con colectivos de CNP y Guardia Civil

Casi diez años después de su aprobación (2015), la reforma de la conocida como Ley Mordaza…

07/10/2024

"La mejora en equipamiento no se ha traducido en una mejor atención al ciudadano"

La referencia al tema sanitario resulta recurrente de forma especial cuando se trata de Ceuta…

07/10/2024

La Ciudad licita el mantenimiento del sistema telemático de sanciones

La Consejería de Presidencia y Gobernación de Ceuta licita la contratación del mantenimiento del sistema…

07/10/2024