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El manual para emergencias sanitarias en centros docentes se completará con cursos

{jaimage crop="MR" /}Ingesa y Ministerio de Educación presentan una guía de primeros auxilios y reanimación. Si un profesor se encuentra alguna vez con una emergencia sanitaria en una clase con al menos 30 niños bajo su responsabilidad, ¿cómo debe actuar? Cecilio Gómez, director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD), dio ayer respuesta a esta cuestión con la presentación de la Guía de actuación ante emergencias sanitarias en centros educativos de Ceuta, editado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa.
Para atender a esta inquietud, demanda y necesidad de saber cómo atender el agravamiento de un niño ante una enfermedad crónica o una emergencia sanitaria imprevista, “estamos ante un instrumento extraordinariamente útil”.
Esta manual surge de la “fructífera relación” entre Ingesa y Dirección Provincial, trasladó Gómez a Fernando Pérez-Padilla, máximo representante de la administración sanitaria en la ciudad, y que también asistió a la presentación. “Nos gustaría que no se quedara en esta guía”, expuso el director territorial, “sino que se implemente con una serie de cursos de formación para llevarse a la práctica, precisamente, sus contenidos teóricos”.
En los centros docentes como en otros ámbitos de la vida cotidiana, pueden presentarse en ocasiones situaciones de emergencia, más o menos graves, en las que no siempre saben cuál es la actuación adecuada. “Los primeros intervinientes, quienes van a socorrer a la víctima en un principio no va a ser personal sanitario cualificado, serán las personas que estén por allí, familiares, amigos y en este caso maestros”, señaló Pérez-Padilla. Esta guía, comentaron los presentes, propone ofrecer la información básica, necesaria para responder de la manera más apropiada ante situaciones de urgencia.
No obstante, el máximo exponente del Ingesa en la ciudad reconoció que es difícil formar al personal en un solo curso porque la reanimación y los primeros auxilios es un tema de cierta “complejidad” así que se centraría en “adquirir las habilidades más que la teoría”. De este modo, Pérez-Padilla señaló que habría que establecer alguna “cooperación” de manera que estos cursos se desarrollaran de forma “regular”. El director territorial consideró “deseable” que haya hasta tres personas por centro, dependiendo del volumen de alumnos, con estos conocimientos.
Julián Domínguez, coautor de la guía y jefe de Sección de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Ceuta, destacó que esta iniciativa “no llena a los profesionales sanitarios de sentido científico, pero en un momento dado un profesor o un maestro pueda solventar un problema o servir de actuación para el público en general en problemas sencillos”. El doctor también resaltó que en el texto aborda enfermedades como la diabetes.
Inés Padilla, enfermera especialista del Trabajo y jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del MECyD, recordó que se trata de un objetivo que se planteó en 2008 el cual, pese a no ser un tratado médico, “para la demanda de los profesores, sí les puede orientar en un momento dado”. Padilla hizo referencia a la última parte del manual en la que aparece un formulario de autorización paterna por el que, ante determinadas circunstancias, el centro puede consultar los informes médicos cuando el estudiante padece una patología crónica o sufre una emergencia.
Gómez y Pérez-Padilla agradecieron el esfuerzo de los autores presentes además de Ana Belén Moreno, enfermera especialista del Trabajo del Servicio de Medicina del Trabajo y Rosa Martínez, diplomada en Educación Física en el CEIP ‘Las Granjas’ de Jerez.

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