Opinión

¿El mal beber?

Hay ocasiones en las que las comparecencias es mejor prepararlas bien para no ofrecer valoraciones que, cuando menos, sean inoportunas. Llevamos días soportando una tensión social importante, me atrevería a decir que justificada, después de unos hechos gravísimos. Porque a mí me lo parece que un militar se vaya paseando por Ceuta con una pistola particular en la riñonera para ir de copas. Después, borracho perdido, se meta con unos menores (por fin ahora oficialmente reconocen su existencia siempre negada) y termine hiriendo de gravedad a Hicham, joven a quien sin conocerlo considero todo un ejemplo de lo que es ser PERSONA. Porque Hicham podía haber mirado a otro lado, no haberse metido a proteger a esos menores y hoy estaría en su casa. Pero no. Se comportó de una forma íntegra que debería ser admirada por todos. Así que “un mal beber” no me parece la justificación más oportuna que debería haber dado el jefe superior a la hora de dibujar el móvil de este suceso ante los periodistas. No. Un “mal beber” no lleva a que alguien termine sacando la pistola que ha decidido llevarse de marcha. Un “mal beber”  o “una estupidez” como llegó a decir el jefe superior lleva a otras cosas mucho menos graves que jugar con la vida de una persona, como se ha hecho con Hicham.
Las dos últimas comparecencias de prensa en la Delegación han sido para enmarcar. Desastrosas, mal asesoradas y peor organizadas, han demostrado que su único fin era proteger al delegado y al jefe policial que éste mantiene después de la lluvia de críticas vertidas por su silencio. En la primera se olvidaron de lo más importante en toda esta historia: de Hicham. En la de ayer, de los testigos, personas  a las que admiro porque la misma madrugada de los hechos bajaron de sus casas o salieron de sus negocios para colaborar, a pesar de haber sido, algunos de ellos, encañonados por este sujeto para que no dijeran nada.
Muy al contrario, delegado y jefe superior han optado por jugar con fuego. Miren, precisamente lo que le echan en cara a Mohamed Alí. Lo han hecho intentando culpar a los demás de criminalizar a las fuerzas de seguridad, cuando resulta que la propia Jefatura es la que ha informado de que se barajó la implicación de agentes de distintos cuerpos hasta dar con la clave. ¿Quién criminaliza, el que informa? Porque aquí nadie ha acusado, sí se ha informado como se hace en todos los lugares: ¿acaso en Pamplona sus medios de comunicación han criminalizado a otros Cuerpos por decir las profesiones de los acusados de una violación en San Fermín? Hay mucho miedo, demasiada torpeza y abundante incompetencia. Ésa que lleva al delegado a usar la imagen de Ceuta para decir que hay quienes la manchan. No, esa imagen la mancha quien no la defiende. Y quien no la defiende es quien no está apto para garantizar que esto funciona. ¿Se reconoce?
Del jefe superior, mejor callar. Que siga buscándose el puesto y cogiendo el barco.

Entradas recientes

Más ayudas para vehículos eléctricos y energías renovables

El Consejo de Gobierno de Ceuta ha acordado este martes en su reunión semanal ordinaria…

07/05/2024

La AD Ceuta firma con Bomberos un nuevo convenio

La Agrupación Deportiva Ceuta sigue creciendo, no sólo ya en el ámbito deportivo sino ahora…

07/05/2024

La Ciudad rehace su Presupuesto para salvar parte del Plan de Empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el primer expediente de modificación del Presupuesto…

07/05/2024

Noche de comedia con 'Polifacético y el otro' en el Casino de Ceuta

Los conocidos humoristas de San Pedro, José María Castellano, ‘Polifacético’, junto a su fiel amigo Ángel Rosado, ‘El…

07/05/2024

El papel del periodista ante el mundo del narcotráfico

El periodista de Canal Sur, Javier Ronda, ha intervenido en las jornadas organizadas de la…

07/05/2024

Intervenidos en la frontera 175 kilos de tabaco para cachimba

La lucha contra el contrabando se intensifica en Marruecos. En esta ocasión, los agentes adscritos…

07/05/2024