Categorías: Tribunales y justicia

El magistrado deja en libertad sin fianza al hermano del ‘Palote’

 

La familia del menor que recibió un balazo clama justicia y asegura que el chico está recibiendo “amenazas indirectas” por parte del entorno del ahora liberado.

El magistrado del juzgado de lo Penal número dos ha dejado en libertad provisional sin fianza a espera de juicio a H.H.M., conocido como hermano del ‘Palote’, a quien el propio juez envió a prisión preventiva el pasado 5 de noviembre como presunto autor de los disparos a un menor en el Príncipe unas semanas antes. En aquel entonces el joven pasó dos semanas fugado y, tras recibir el asesoramiento de su abogado y familia, optó por presentarse voluntariamente en la Jefatura Superior para responder de la acusación que existe en su contra. Concretamente se le acusaba de participar supuestamente en la agresión al menor con empleo de arma de fuego, con una tenencia ilícita de armas, con un atentado contra los agentes de la autoridad, resistencia y desorden público. Lo último ocurrido cuando la Policía fue a buscarle para detenerle y se zafó con la ayuda de su familia.
El auto de libertad provisional aduce, entre otros motivos, la falta de peligro de fuga para dejarle en libertad, a pesar de lo cual se le ha retirado el pasaporte. La familia del menor que supuestamente fue víctima del hermano del ‘Palote’ no se lo explica. Según ha podido saber este medio, ellos claman justicia y se preguntan cómo puede no existir riesgo de fuga cuando el acusado se escapó de la Policía y se ocultó durante dos semanas. Además, alegan que el chico que fue tiroteado está recibiendo “amenazas indirectas” por parte del entorno del hermano del ‘Palote’, a través de terceras personas. Los comentarios que le habrían llegado al menor consistirían en que el próximo tiro “no iría dirigido a la barriga, sino a la cabeza”. Su familia asegura que el chaval de 16 años está recibiendo “recaditos” e incluso que le están haciendo “gestos amenazantes” cuando lo ven por la calle. Por todo ello, el menor estaría atemorizado y sufriendo en silencio. Todas estas presiones irían encaminadas a lograr la retirada de la denuncia que interpuso en su día por el tiro que recibió. Medida que el entorno familiar de la víctima del disparo se está llegando a plantear seriamente. “Si la cosa sigue como hasta ahora nos veremos obligados a retirar la denuncia para que no le pase nada al chico”, explican mientras lamentan la falta de control policial sobre todo lo que ocurre en esa barriada en concreto.
Las personas relacionadas con el joven tiroteado creen que lo que está ocurriendo en este caso es un claro ejemplo del funcionamiento del sistema para toda la barriada. “Si le termina pasando algo al chico los culpables no serán quienes le disparen, serán el juez y el Fiscal que han dejado en libertad al autor del primer disparo”, sentenciaron. “¿Es que no piensan hacer nada hasta que no le pase algo más grave a alguien?”, se cuestionan. El caso es que para ellos la respuesta tanto judicial como policial están siendo “insuficiente” y por eso se sienten “desamparados “ y creen que la delincuencia actúa de manera “impune”. Al menos esa es la sensación que ellos perciben.
Otro problema que la familia del menor denuncia es la dificultad para denunciar lo que pasa en Ceuta. Por ejemplo, aseguran que hay mucha gente que les ha dicho que fue testigo de los disparos al joven, pero que nadie se atreve a declarar. “La gente tiene miedo, está atemorizada y no quiere ser el siguiente blanco”, dicen. Además, aseguran que las denuncias que hacen a la Policía “se filtran rápidamente y en menos de 15 minutos la gente sabe quién ha denunciado a quién y por qué”, lo cual no anima a que las personas confíen en el cuerpo policial.
Precisamente, el menor tiroteado fue ingresado ayer en el hospital Universitario, donde le van a intervenir para quitarle la bala que todavía tiene alojada en su cuerpo. Esta es otra cuestión que la familia no puede explicarse. “El chico lleva cinco o seis meses con la bala en la barriga y ahora se la van a quitar. ¿Eso cómo puede ser?”, denuncian. No saben cómo ha pasado tanto tiempo y los médicos no han hecho nada. Además se preguntan por qué no le sacaron la bala cuando ingresó en su día con el disparo, que creen que habría sido lo adecuado.
Por todo ello, el entorno del joven tiroteado reclama “más respaldo” por parte de la Policía, ya que creen que la situación va a empeorar. “La gente se piensa que está exenta y que los disparos sólo ocurren en el Príncipe, pero vista la impunidad con que actúa esta gente, muy pronto va a llegar al centro, porque esto puede pasar en cualquier calle de Ceuta”. Así, reclaman la máxima prioridad judicial para este tipo de sucesos y condenan el hecho de los casos de disparos se suelan alargar entre dos o tres años para ser resueltos. Además, reclaman “custodia” para el menor, ya que aseguran que todo lo sucedido le está afectando de forma totalmente radical.

Entradas recientes

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024

Incautan más de un millón de petardos y fuegos artificiales en Marruecos

Durante la Ashura celebrada el pasado martes la Dirección General de la Seguridad Nacional en…

17/07/2024

Víctima de la sanidad: la historia de una ceutí

Un Perthes con luxación de cadera izquierda es la enfermedad que está afectando física, psicológica…

17/07/2024

El Ceuta femenino ficha a la ucraniana Kseniia Hrytsenko

La AD Ceuta femenino sigue reforzando bien, con la intención de conseguir una de las…

17/07/2024