El ceutí Raju Shivdasani, con más de 15 años de experiencia como docente en España y Estados Unidos, ha dado forma a Kids Smartpen, un programa multisensorial que permite a los alumnos escuchar cualquier palabra, frase o página de un libro con solo pasar un lápiz óptico sobre las imágenes cifradas.
“Es un programa que pretende mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos a través del Smartpen, un lápiz óptico que interpreta los sonidos de cualquier material impreso previamente codificado”, asegura su creador.
El funcionamiento es así de sencillo: con solo tocar los iconos o palabras con el puntero sobre el manual se puede escuchar una palabra en los idiomas elegidos, incluyendo además la posibilidad de grabarla para analizar la pronunciación. Lanzada a nivel mundial, se trata de una metodología concebida en principio para estudiantes de Primaria y Secundaria, aunque abierta a otras etapas educativas.
Kids Smartpen ofrece personalizar el aprendizaje a través de su dispositivo. “Fomenta la enseñanza individualizada y cubre las demandas de nuestros alumnos, según sus necesidades, capacidades, edad, nivel y exigencia de la comunidad educativa a la que pertenece. El alumno se convierte así en el verdadero actor del proceso de aprendizaje”, detalla Shivdasani. Para lograrlo, su equipo ha trabajado con educadores de varios países, diseñadores, ilustradores e ingenieros industriales con el objetivo de desarrollar un método que permite a los alumnos “mejorar sus habilidades lingüísticas de una forma intuitiva y al ritmo que marca su propia capacidad”, ya que, insiste, “el verdadero protagonista aquí es el alumno.”
¿Qué lleva a un funcionario docente a embarcarse en esa aventura empresarial? “Bueno, esto no es fácil de explicar”, reconoce el impulsor del proyecto. “Uno tiene inquietudes que surgen cuando ves carencias en tu propio trabajo. En este caso, como maestro de escuela pública desde hace 15 años, detecté una gran desmotivación hacia el aprendizaje, que se traduce en falta de participación en las aulas y escaso interés; evidentemente, en algunas asignaturas más que en otras, pero esto, sin duda, sirve como germen para provocar la idea de un cambio en la metodología de aprendizaje”, explica para justificar su invento.
Además de las ventajas para el aprendizaje de idiomas, con programa de inglés y de iniciación al alemán, francés y árabe– Kids Smartpen desarrolla también en estos momentos cuadernos de iniciación a la lecto-escritura que verán la luz antes de que acabe el verano, además de un programa específico relacionado con la dislexia de tipo visual. “Son proyectos en fase de trabajo y con una fecha de finalización a corto plazo, pero continuamos madurando otros lanzamientos”, avanza el ceutí Shivdasani.
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…
Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…
En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…
En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…
Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…
Miradas que persiguen al espectador en la sala. Independientemente de que se den pasos a…